En el departamento hubo reducción en las tasas de embarazo en menores de 19 años

Jueves 10 de mayo de 2018




La implementación de la Ruta Integral de Atención para la Maternidad Segura, Saludable y Feliz de Cundinamarca, coordinada por la Secretaría de Salud departamental, generó importantes resultados en 2017.

Los gerentes de la Red Hospitalaria de Cundinamarca y delegados de los Consejos Territoriales de Salud de las provincias de Soacha, Tequendama, Sabana Centro y Occidente, Guavio, Bajo y Alto Magdalena, Medina, Oriente, Rionegro, Almeidas y Sumapaz participaron en la mesa técnica para la implementación de la Ruta Integral de Atención para la Maternidad Segura, Saludable y Feliz de Cundinamarca, coordinada por la Secretaría de Salud departamental.

Vale la pena destacar que en 2015, la tasa de embarazos en menores de 19 años era cercana al 22%, mientras que en el 2017 pasó a ser de 19,5%. En el caso de mortalidad en maternas, la tasa pasó de 39,5% a 33%, por debajo del índice nacional.

“Lo interesante es que nunca se había registrado una disminución de la tasa de embarazos en adolescentes en el departamento; lo mismo que en el caso de los embarazos en menores de 14 años, que recalcamos es un delito, por lo que desde la Gobernación de Cundinamarca trabajamos arduamente por llevar estos índices a cero, de ahí parte nuestra política de cero tolerancia”, aseguró Mauricio Molina Achury, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

El objetivo de la estrategia fue socializar el balance global, retos, fortalezas y potencialidades del proceso de asistencia técnica, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades del talento humano en salud para la implementación de la Ruta Integral de Atención para la Maternidad Segura, Saludable y Feliz de Cundinamarca en los territorios priorizados durante el 2017, con el fin de disminuir los índices de mortalidad en maternas y recién nacidos y los de embarazo en adolescentes.

Otra de las metas establecidas en el plan de desarrollo gubernamental es reducir las barreras de acceso al servicio de salud a partir del fortalecimiento de acciones individuales, colectivas y comunitarias que den respuesta a las necesidades de los actores involucrados, según la distribución geográfica, temporalidad, población diferencial, participación social y transectorialidad, dando una atención preferencial a las mujeres en estado de gestación y así garantizar la vida y la salud de la madre y su hijo.

Fuente: Cundinamarca.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.