En el país, cada día desaparecen nueve niños

Miércoles 28 de junio de 2017




Los años no parecen pasar en vano cuando se habla de desaparición en menores de edad. Por ejemplo, ya se completan dos años y medio sin noticia alguna de Karen Dayana Lambraño, desaparecida el 23 de diciembre de 2014 en víspera de la Navidad.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía, presuntamente las responsables de su desaparición fueron su mamá y su tía, por eso un juez Penal Municipal de Cartagena, dictó medida de aseguramiento a las dos mujeres.

Las sindicadas en su momento no aceptaron cargos y aseguraron ser inocentes por los hechos que se le acusan.

Así como el caso de Lambraño, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que hay 9.981 casos en el país, es decir, que en promedio desde hace tres años a diario desaparecen nueve menores de edad.

Lo que le preocupa a Carlos Valdés, director del órgano forense, es que la ausencia de los niños obedece en muchos casos a violencia intrafamiliar y violencia entre pareja.

Según Valdés, desde 2014 a la fecha se han reportado 24.103 personas entre hombres y mujeres, lo que significa que 40 % de los reportados como desaparecidos son menores de 18 años.

Las estadísticas reveladas confirman que quienes más padecen este flagelo son los hombres con 13.177 casos, mientras que las mujeres reportan 10.926 desapariciones.

Valdés aseguró que en 90 % de los casos no hay información sobre las posibles causas que ha dejado la desaparición de 23.012 personas.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.