En el país la deforestación creció 44%

Martes 11 de julio de 2017




El Ideam reveló el informe anual de monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia en el que identificó que la superficie deforestada en Colombia es de 178.597 hectáreas para el año 2016, representando un aumento en 44%. Es de recordar que para el año 2015 en el país había 124.035 hectáreas afectadas.

La región de la Amazonia continua siendo la región con mayor superficie deforestada correspondiente al 39% en el año 2016, mientras que la región Andina reportó el 26% de la superficie deforestada. La región el Pacífico, con un 16% es la que presenta mayor aumento de los procesos de deforestación, con respecto a lo reportado en 2015.

Igualmente la región Caribe presentó un aumento en la superficie de bosque deforestada, concentrando el 14% de la deforestación nacional. Se observó un ligero aumento en la deforestación de la región de la Orinoquia, la cual representa el 5%.

Los departamentos con mayor deforestación en su orden son: Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, Norte de Santander, Guaviare y Putumayo; que representan un 73% de la deforestación nacional.

Frente a esto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que este es un llamado para buscar la integralidad de las políticas públicas y que los ciudadanos se comprometan también con el cuidado de los bosques. “El control de la deforestación no es simplemente del sistema ambiental, es integral del Estado. También parte de un compromiso de la ciudadanía”.

Entre las estrategias que anunció para controlarla dijo que se creó la Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación y el protocolo de control de la deforestación, esta Comisión será liderada directamente desde Presidencia con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y estará integrada por los Ministerios de Defensa, Transporte, Minas y Energía, Agricultura y cuenta con el acompañamiento permanente del IDEAM.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.