En el país solo se han logrado 53 condenas en procesos por feminicidio

Lunes 10 de abril de 2017




Desde 2013 hasta este año, la Fiscalía General de la Nación reveló que únicamente ha logrado 53 condenas de los 345 procesos que lleva en el país por el delito de feminicidio; lo que preocupa ya que no ha alcanzado a condenar ni la mitad de los casos.

En ese sentido, la jueza 35 de conocimiento de Bogotá dijo que la Fiscalía no ha sido ágil en los procesos que llevan casos de feminicidio o abuso sexual, mientras que para el caso del asesinato de Yuliana Samboní el ente avanzó en menos de cuatro meses por la presión mediática.

Desde 2013 hay en el país 345 procesos de investigación por feminicidio, y de ese total 152 son investigaciones preliminares, 85 están en etapa de juicio oral, 54 en etapa de lectura de fallo y tres esperan condena luego de que los agresores aceptaran los cargos.

En el informe que elaboró la Fiscalía sobre el tema, explicó que por el delito de feminicidio han sido capturadas 153 personas y este año ya han aumentado a 29 las aprehensiones. En años anteriores las cifras fueron de 101 y 23 capturados, para 2016 y 2015, respectivamente.

Respecto a las condenas, se han completado 53, de las cuales la mayor parte se lograron tras la aceptación de cargos de los victimarios como fue el caso de Rafael Uribe Noguera.

Medicina Legal reveló que el año pasado registró 17.000 estudios por violencia sexual contra menores, y que en lo que va de 2017 la cifra asciende a 2640.

Fuente: Larepublica.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.