En enero se incrementan tarifas del Soat

En la Circular Externa 038 del 2017, expedida por la Superfinanciera este martes 26 de diciembre, se establecen las nuevas tarifas del denominado Seguro Obligatorio contra accidentes de tránsito. El ajuste se realiza para todo el parque automotor, con excepción de los ciclomotores.


Dice la Superintendencia Financiera que las tarifas del Soat se ajustan luego del análisis de la frecuencia y severidad de la siniestralidad de los vehículos automotores obligados a portar la póliza. Así las cosas, la alta accidentalidad y el costo que esto representa llevaron a realizar un alza en las tarifas del Seguro Obligatorio a partir del primero de enero del 2018.

«El último estudio realizado evidenció un incremento en los accidentes de tránsito y en el valor pagado por estos, lo que pone en riesgo la suficiencia de los recursos», comunicó el ente de vigilancia del sistema financiero colombiano.

Así mismo advirtió que el ajuste se realiza para todo el parque automotor, con excepción de los ciclomotores (bicicletas eléctricas) cuya tarifa del Soat fue establecida en julio de 2017.

La Superfinanciera indica en la circular el número de salarios mínimos legales diarios vigentes que tendrá el Soat a partir del año entrante, según el tipo de vehículo y sus años de operación. El ajuste tendrá en cuenta el nuevo salario mínimo que se fije para el 2018.

Los recursos del Soat deben ser suficientes para garantizar la oportuna y adecuada atención de los lesionados en accidentes de tránsito, para lo cual los ingresos percibidos por los diferentes actores del sistema deben sufragar los costos y gastos que se deriven en dicha atención, explica la entidad.

Agrega que para verificar la suficiencia de los recursos del Soat, la Superfinanciera analiza periódicamente los factores de frecuencia y severidad de la siniestralidad del parque automotor asegurado.

Para ello es necesario conocer el número de accidentes de tránsito y el valor pagado en las diferentes coberturas, así como el número de pólizas Soat expedidas para los vehículos que circulan por el territorio nacional.

En consecuencia, el incremento en el número de accidentes de tránsito y los costos asociados a la atención de los lesionados frente a las tarifas que actualmente se cobran pueden llegar a afectar la suficiencia de los recursos del Soat.

Las pólizas que han sido expedidas en la actualidad seguirán siendo vigentes hasta su fecha de vencimiento y sus costos y tarifas no cambiarán.

Fuente:eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp