En foro de integración regional, alcalde Peñalosa se burla de Soacha

Domingo 23 de abril de 2017




De manera incoherente con el objetivo propuesto por los organizadores de la actividad que pretendía analizar la integración entre municipios de Cundinamarca y la ciudad de Bogotá, el alcalde Distrital emitió una frase que hizo que Soacha fuera tema de burla del auditorio.

Más allá de las reflexiones que dejó el foro "La integración regional: una opción inaplazable", organizado por la Cámara de Comercio y realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá, de lo que más se ha hablado de esta actividad, es sobre un corto video en donde aparece el alcalde Enrique Peñalosa, diciendo lo siguiente:

“En la constitución del 91, dejamos un artículo genial. De nuevo la república independiente de los municipios, pues para hacer un área metropolitana toca hacer una consulta para que los ciudadanos voten, es un absurdo. Nunca en ningún país del planeta, para que se fusionen dos municipios, tienen que votar mayoritariamente los habitantes”

Luego de este preámbulo y con tono irónico, el mandatario capitalino expresó: ¿Usted cree que los habitantes de Chía y Cajicá van a votar para fusionarse con los habitantes de Soacha? Posterior a ello se escucharon las risas del auditorio, en donde estaban alcaldes municipales, funcionarios de orden nacional y departamental.

Ver video en: https://twitter.com/JAOSCA/status/855981967397007360

Aunque la afirmación emitida por el mandatario capitalino no es lejana a la realidad, sí generó reacciones negativas entre los ciudadanos, algunos de ellos han expresado en redes sociales:

"Súper curioso que desprecie así a la gente de Soacha dado que su papá, nació allí" @Contragodarria.

"Este arrogante es un estúpido, da vergüenza ajena oír semejante humillación a los ciudadanos de Soacha. Que más esperan los bogotanos", expresó @Jaosca.

Hay que anotar, que durante su intervención Peñalosa Londoño también trajo a colación el ejercicio de integración que se llevó a cabo en 1994, cuando siete municipios se fusionaron con Bogotá.

“Esta gran idea permitió que se crearan instituciones fuertes con gran capacidad técnica. Así logramos que Bogotá se convirtiera en una máquina poderosa de redistribución del ingreso”, concluyó el alcalde de Bogotá. En este sentido destacó la estrecha relación que Bogotá mantiene con 26 municipios de la región en temas como movilidad, economía, servicios públicos y movimientos poblacionales. “El reto es convertirnos en una región sostenible y más competitiva”, señaló.

El Alcalde de Bogotá reiteró la importancia de la integración regional y de cómo Bogotá puede aportar al crecimiento y al desarrollo de sus municipios vecinos. Y mostró como, por ejemplo, TransMilenio se convirtió en el principal sistema de transporte de los habitantes de Soacha que a diario tienen que ir hasta Bogotá.

Apoyo: extrategiamedios.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.