En los 60 años de los colegios Minuto de Dios, lanzan libro de educación ambiental

Jueves 21 de junio de 2018




El primer libro en Colombia dirigido a colegios con el programa de Educación ambiental, “Formación de Cultura Ambiental para la Vida”, fue presentado en el marco del Primer encuentro internacional de directores docentes en las instalaciones de la Corporación Educativa Minuto de Dios, CEMID.

JPEG - 87.6 KB
libro-Minuto-de-Dios

Según Salvador de Jesús Cabrera, director ejecutivo de la CEMID, el libro Formación de Cultura Ambiental para la Vida, que tiene 108 páginas, “es fruto de una alianza con el Ministerio de Ambiente, que convierte a la CEMID en la primera entidad educativa que implementa un programa de aplicación nacional para educar a los niños y jóvenes de Colombia en torno a la conciencia ambiental.

La presentación del libro y el 1er. Encuentro internacinal de rectores son parte de las actividades efectuadas con motivo del aniversario 60 de los colegios de la Corporación Educativa Minuto de Dios (CEMID).

El libro recoge la exhortación del Papa Francisco a cuidar el medio ambiente y es una muestra del compromiso social que sirve de motor a la Obra Minuto de Dios y de la preocupación de las autoridades nacionales por la educación ambiental.

El texto, según los autores, pretende contrubuir a la transformación de dinámicas sociales, buscando la sostenibilidad de patrimonio natural colombiano, al tiempo que se preservan la gran diversidad cultural y social del país.

De acuerdo con Kandya Gisella Obezo Casseres, subdirectora de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el programa que se presenta en el libro pretende “un viaje al interior de la experiencia de educación ambiental en la CEMID, en un recorrido desde sus principios fundantes tomando como eje sombrilla la Política Nacional de Educación Ambiental, a fin de fortalecer la construcción de caminos hacia una nueva dimensión pedagógica y organizativa del diario acontecer y de la práctica educativa ambiental”.

“El planteamiento de una estrategia formativa ambiental nos llevará a ampliar la acción institucional que se desarrolla actualmente en las comunidades. De esa manera, se podrá avanzar en los esfuerzos para la consolidación de un tejido social incluyente, que propicie el desarrollo humano integral y nos proyecte al futuro en cumplimiento de nuestro compromiso social inspirado en el Evangelio”, enfatizó Salvador Cabrera.

Sobre la obra de teatro

La pieza teatral “60 años, una historia con futuro” surge luego de una ardua investigación al interior de los colegios Minutos de Dios. Sobre esa historia, un grupo de docentes y alumnos elaboraron un libreto teatral que tiene como fin rendir un homenaje al Padre Rafael García Herreros, fundador de la obra El Minuto de Dios, así como a colaboradores, familias y exalumnos que han hecho parte de la Corporación Educativa.

La obra, cuya pùesta en escena dura una hora y 10 minutos, “ha sido un trabajo sensacional con niños y jóvenes de sexto a once grado. En la misma, participamos tres docentes de las áreas de teatro, música y danza. La puesta en escena es experimental costumbrista, que pasa por las décadas de los 60, 70, 90 y del siglo XX. La escenografía es minimalista, básica y se apoya con elementos multimedia, videos y luces, que nos ayudan a recrear la época”, señala el profesor Omar Martínez.

Por su parte, Andrés Felipe Malagón, alumno de grado 11 y quien hace parte de la obra, tanto en lo actoral como musical, destacó la creación de una canción inédita en honor al padre Rafael García Herreros, la cual fue compuesta (letra y melodía) en dos semanas por los mismos alumnos que la interpretan. “Ensayamos muchas tardes para lograr el resultado final y quisimos destacar el ejemplo, el legado que nos dejó el Padre García Herreros con la Obra de El Minuto de Dios”, agregó.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.