En marcha, primer proyecto etnoturístico en Cundinamarca

Jueves 1ro de noviembre de 2018




Como un hecho histórico fue calificada la firma del primer convenio con el resguardo indígena de Cota por $101 millones, que permitirá lograr la implementación de un programa de emprendimiento con el resguardo Muisca llamado "Escuela para la felicidad Muisca de Cundinamarca - Sembrando felicidad en la infancia desde los cinco elementos: agua, fuego, aire, tierra y amor”.

Son más de 6.500 indígenas los que hacen parte de este territorio, muchos de ellos asentados en Cota, que será el primer resguardo que tendrá un proyecto productivo, de emprendimiento bajo la línea de etnoturismo, que permita compartir la cosmovisión que tienen los indígenas. Este será uno de los paquetes turísticos del departamento, para que muchos que desconocemos sus tradiciones y sus hermosos paisajes podamos contemplarlos y aprender un poco más de esta tierra indígena que también es Cundinamarca, manifestó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.

En el marco de la Apuesta Transversal Cundinamarca Indígena, se unieron las Secretarías de Educación, Desarrollo Social a través de la Gerencia de Etnias e Idecut para lograr la implementación de un programa de emprendimiento, donde más de 1.800 niños y niñas disfrutarán de un recorrido vivencial con sabios mayores indígenas del Resguardo Muisca de Cota. Este recorrido contará con cinco estaciones: Zhuna 1 Sahjana (danza), Zhuna 2/Gue Rhua (arcilla), Zhuna 3/Guaia Mox (Tejido), Zhuna 4/Chagra-Gueta proceso vivencial del alimento y Zhuna 5/Hyksqa (Medicina).

“Para nosotros esta firma es un hecho histórico, pues es el primer acuerdo que se realiza a partir de la constitución de nuestro resguardo indígena del municipio de Cota. Es algo grato hacerlo con la mayor instancia de nuestro departamento, con la Gobernación de Cundinamarca, que nos ha dado el respaldo para generar esta alianza y los procesos participativos y de producción para nuestro resguardo”, aseguró el gobernador indígena de Cota, Gregory Fernando Chingaté.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.