En medición global de costo de vida, Bogotá sube 37 puestos

Lunes 3 de julio de 2017




Bogotá subió 37 puestos en la edición número 23 del escalafón de costo de vida de la consultora estadounidense Mercer, con respecto al año anterior y ocupó la posición 153 entre 203 ciudades.

El escalafón, que no incluyó a ninguna otra ciudad del país, compara costos en más de 200 rubros, como vivienda, transporte, ropa y alimentos, y también consulta a profesionales expatriados.

Así, Bogotá se ubicó por debajo de ciudades brasileras como Sao Paulo (27) y Río de Janeiro (puesto 56), que ascendieron 101 y 100 puestos, respectivamente. También son más costosas Buenos Aires (40), Santiago de Chile (67) y Panamá (88).

Pero, la capital colombiana estuvo por encima de México (177) y Asunción (178). Mientras que Venezuela fue excluida, por la situación compleja de su moneda.

El estudio reveló que factores como la inestabilidad de mercados inmobiliarios y el impacto de la inflación sobre bienes y servicios contribuyen al costo total de los negocios en el entorno global actual.

El desempeño de Bogotá en la medición se explica por la revaluación del peso colombiano en el último año, dijo el Líder de Soluciones de Información de Mercer Colombia, Octavio Gallardo.

“En marzo de 2016, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fue de 3.351,97 pesos, mientras que en igual mes de este año estaba en 2.876.34 pesos”, explicó el experto.

Agregó que factores propios de cada país, sean políticos, económicos, inflacionarios, también pueden repercutir en la apreciación o devaluación de la moneda con relación al dólar americano, como cotización de referencia para todos los países.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.