En medio de una emergencia cobraron peaje a bomberos del departamento

Domingo 8 de octubre de 2017




El hecho fue alertado por el delegado departamental de la institución, comandante Álvaro Farfán, quien recordó que hay leyes que exoneran del pago a los vehículos de emergencias. Los bomberos terminaron pagando para atender oportunamente un accidente.

Un accidente de tránsito, registrado en el kilómetro 42 de la vía Bogotá-Ubaté, alertó a los Bomberos de Cundinamarca. No era para menos: tres camiones chocaron, hubo tres heridos y uno de los lesionados quedó atrapado entre las latas. Sin embargo, camino a la atención de la emergencia se presentó un hecho insólito: en el peaje Casa Blanca fue restringido el paso del vehículo oficial ¿La razón? No podía continuar el trayecto hasta tanto no pagara los $7.600 del peaje.

El caso fue denunciado por el comandante Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, quien alertó de lo indignante de la situación y recordó que el artículo 31 de la Ley 1575 de 2012 exonera del pago de los peajes a los vehículos destinados a la atención del riesgo. Con todo, buscando atender el accidente de forma oportuna y preservar la vida de los heridos, los bomberos de Zipaquirá y Ubaté terminaron pagando el peaje.

“En la atención de la emergencia se nos presenta un inconveniente en el paso del peaje de Casa Blanca, teniendo en cuenta que los funcionarios del mismo alegaban que los vehículos de bomberos debían pagar peaje antes de pasar, a sabiendas de la emergencia que se venía presentando en su jurisdicción. Esta conducta atenta y puso en grave peligro a las personas involucradas en la emergencia”, manifestó Farfán.

“Claramente, la Ley 1575 establece que los vehículos de bomberos –debidamente señalizados y con luces de emergencia– están exentos del pago del peaje, lo mismo la ley 783; sin embargo, los señores de las concesiones siguen pidiendo que estos vehículos deben tener un chip y una serie de requisitos, pero por encima de todo, de cualquier situación, persiste el derecho a la vida. Ellos tenían conocimiento de la emergencia que se estaba presentando. Perdón, pero la vida está sobre cualquier cosa”, agregó el delegado departamental de Bomberos.

Farfán denunció además que la concesión responsable de la vía no contaba con una ambulancia, por lo que los heridos –quienes son atendidos en centros asistenciales de Zipaquirá– tuvieron que ser trasladados a bordo de una patrulla de la Policía.

Ante estos hechos, advirtiendo que no es la primera vez que se registran situaciones de esta índole, el delegado departamental de Bomberos aseguró que ante la dirección nacional de la institución elevará una queja formal de cara a que se adopten medidas que permitan superar los inconvenientes.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.