En primicia, Soacha conoció las "Rutas de libertad"

Lunes 26 de julio de 2010


1 vote


Frente a un pequeño auditorio, el docente y escritor Jorge Correa, presentó un importante libro que hace una lectura diferente a la historia del país.

Jorge Correa, docente delegado del ministerio de cultura, quien en compañía del escritor Roberto Burgos Cantor, editó el libro "Rutas de libertad, 500 años de travesía" visitó el municipio y presentó este importante trabajo bibliográfico.

"Quien educa sin emancipar, atonta", fue una frase que Jorge Correa mencionó varias veces al presentar el libro "Rutas de libertad, 500 años de travesía", una obra que busca contar la historia del país a partir de los pactos de silencio que la academia y la enseñanza tradicional han trasmitido.

En la obra se resaltan, crónicas, relatos y la presencia de voces que han sido acalladas por la historia tradicional. Indígenas, negros, campesinos, movimientos revolucionarios, mujeres y otros personajes, son los encargados de protagonizar los seis capítulos de la obra, que busca ser una herramienta para la enseñanza de la historia.

Próximamente será el lanzamiento oficial y se pretende, en conjunto con la Secretaría de Educación del municipio, realizar talleres de historia, apoyados en el libro.

Fragmento

"Ni vencidos ni derrotados, con el tejido de la red que enlazó ríos y selvas, ciudades y bosques, mares, islas, campos de labranza, minas, fortificaciones y arcabucos, rochelas y poblados, estancias y canales, y cuántos remos bogaron en canoas y champanes y silbaron al viento en las goletas; y cuántas curaciones de enfermedades mortales hicimos; y cuántas canciones enseñaron las alegrías escondidas de la vida; y cuántos poemas mostraron la ambición humana (...)

Nosotros atravesamos cinco siglos. ¿Te parece poco? Más que Moisés quien caminó desiertos, y tuvo la suerte de abrirle senderos al mar, subió montañas, con el auxilio de Yavhé. Cinco siglos. Ya no llegué ahora mismo ni desconozco cómo fue. Ahora soy aquí. Visible y con voz. Capaz de desenterrar el sufrimiento y la injusticia. Con sueños para enfrentar la negación. Con experiencia para mejorar el mundo. Cuento y canto mi historia que es la tuya".

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.