En un 175% creció el censo electoral en Soacha

Lunes 22 de enero de 2018




Una vez la Registraduría Nacional consolidó las cifras de nuevas cédulas inscritas en cada ente territorial, Soacha fue uno de los lugares con mayor crecimiento, al 11 de enero día en que se cerraron las inscripciones de cédulas para sufragar en las elecciones de Congreso, el municipio registró 9600 nuevos documentos, frente al censo existente en 2014.

Los cálculos de la Registraduría Nacional arrojan las siguientes cifras en un comparativo 2014-2018:


Fuente: Registraduría Nacional.

Pese a la cifra significativa se esperaba contar con una mayor cantidad de nuevos electores en el municipio debido a la masiva llegada de nuevos ciudadanos al territorio. Un amplio grupo de personas no concurrieron en las fechas indicadas para la inscripción, por tal razón se quedaron por fuera del censo electoral que podrá sufragar en las elecciones del Congreso.

"Yo vine el 11 de enero a la Registraduría y había una fila gigante, no alcancé a ingresar porque llegó la hora del cierre y muchos nos quedamos por fuera, incluso varias personas de mi familia estaban en vacaciones", expresó María Cortés, habitante de Hogares Soacha.

Por lo pronto, se agrega que hasta el 27 de marzo se podrá inscribir la cédula para la elección del nuevo presidente. Se invita a la comunidad a acercarse con tiempo a inscribir su cédula en la Registraduría municipal ubicada en la carrera 7 No 11 - 49.

La comunidad espera que frente al aumento del censo electoral, no surjan inconvenientes como los de las elecciones pasadas, en donde varios ciudadanos se quedaron sin sufragar pues la Registraduría consideró que había un delito de trashumancia electoral, sin detenerse a analizar que Soacha es un municipio en constante crecimiento. Ver:

http://periodismopublico.com/Indignacion-en-Soacha-por-masiva-anulacion-de-cedulas

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.