Animales gigantes cambiaron la imagen del puente peatonal de La Despensa

Imágenes del cóndor de los andes, lechuzas, iguanas, leopardos, pelícanos, patos y flores con colores embellecen el puente peatonal de la Despensa en Soacha. Los murales de arte urbano fueron plasmados por artistas jóvenes y emprendedores,quienes traen a la congestionada y caótica autopista sur, algo de la naturaleza de Colombia.


periodismopublico-232.jpg

Imponentes ejemplares de flora y fauna y mágica pintados con aerosol y mucha dedicación acompañan el puente en donde las autoridades municipales y ambientales de la mano de las empresas de este sector de Cundinamarca, se reunieron para devolverle la vida a este espacio público.

Este era un lugar donde en el pasado basuras, inseguridad, malas prácticas de limpieza y la ausencia de naturaleza eran el común denominador. Hoy es un espacio recuperado, gracias también al liderazgo de la Asociación de Industriales de Cazuca – AINCA quien tiene claro el valor de la conexión con el medio ambiente.

Andrea Ramírez, directora de AINCA, orgullosa del trabajo y del espacio que hoy es para la gente señaló que: “Este es un proyecto de embellecimiento de entornos, es por eso que el trabajo en el puente peatonal de La Despensa, nos permite recuperar este espacio público, pues es un lugar que antes tenía un arte urbano sin ningún mensaje relevante para la comunidad, y decidimos apoyar el arte urbano con fundamentos ambientales, para dar a la comunidad un mejor entorno social”.

Andrea está detrás del trabajo de los muralistas quienes mostraron su interés por plasmar naturaleza en estas enormes paredes que resguardan el puente peatonal. Los cinco jóvenes de los murales le agradecen a ella y su asociación, la oportunidad de hacer arte, son jóvenes del sur de Bogotá que desde siempre quisieron trabajar de la mano con la comunidad y así dejarles un pedazo de naturaleza cerca a sus zonas de paso.

El trabajo titánico de estos artistas, apoyados por la CAR, la alcaldía y AINCA tomó varias semanas para hacerse realidad. Pero el mensaje y el valor ambiental bajo el sueño de recuperar zonas abandonadas y grises, no tiene precio para la comunidad. AINCA, además, trabaja en iniciativas como: huertas urbanas, reducción huella de carbono, capacitación a comunidades con los niños Industrialitos y la recuperación de espacios públicos en la que día a día han avanzado.

Andrea asegura que: “Las empresas de Cazuca en Soacha, estamos tratando de devolver algo a la sociedad vecina, queremos trabajar en una producción más limpia que haga nuestros negocios sostenibles y amigables con el medio ambiente, pero eso se logra con la identidad de la gente y de nuestras empresas con el municipio, por ejemplo, con este puente por donde todos pasamos. Soacha tiene bosques de niebla, humedales, sistemas ecológicos que todos debemos conocer y valorar”.

Sin duda, quienes pasan por el peatonal de la Despensa son testigos de un cambio radical en el espacio. La gente tiene cierto respeto o conciencia de cuidar esta zona, gracias a los grandes ojos de los animales, plasmados allí, que los ven y los vigilan, como reclamando que los protejan y los defiendan. También hay quienes, además, aprovechan las pinturas para desacelerar el paso, contemplarlas y tomarse fotos con ellas de fondo.

Aquí se percibe un cambio en un punto de la Autopista sur, en donde al igual que en todo el municipio, hace falta que el poder de la naturaleza y su grandeza hagan un llamado a la conciencia.

Yessica Leandra Cepeda

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp