Encontrada una nueva pirámide en Egipto

Jueves 6 de abril de 2017




Una misión de arqueólogos egipcios ha descubierto los restos de una pirámide de la dinastía XIII faraónica (1795-1650 a. C.), en una excavación en la necrópolis de Dahshur, situada al sur de El Cairo.

Según el director del Departamento de Antigüedades egipcio, Mahmud Afif, el hallazgo ha sido realizado al norte de la pirámide del rey Seneferu, de la IV dinastía (2613-2494 a.C.).

La parte descubierta de la pirámide se encuentra en un buen estado de conservación, según el jefe de la administración central de Guiza y El Cairo, Alaa al Shahat, que mostró su convencimiento de que la excavación revelará “pronto” otras partes de la estructura.

La zona excavada hasta ahora muestra una zona del interior del mausoleo que consiste en un corredor que desciende hasta el fondo de la pirámide.

Además, ha quedado al descubierto una cámara que se comunica con una rampa ubicada en el sur de la pirámide y con una habitación del oeste de la estructura, explicó el director general de necrópolis de Dahshur, Adel Okasha.

Okasha agregó que encontraron un bloque de alabastro blanco de 15 centímetros de ancho y 17 de alto en el que hay grabadas 10 líneas jeroglíficas verticales. Además se ha encontrado un dintel de granito y bloques de piedras que muestran el diseño interno de la pirámide.

Se sabe que la función de cada una de las pirámides es contener la esencia del rey por toda la eternidad.

Las pirámides han constituído un misterio para la humanidad contemporánea. Tanto su significado como la forma de construcción. En cuanto a esta, muchas hipótesis se han emitido. Las hay incluso algunas que dan todo el crédito a seres extraterrestres.

Hay otras, en cambio, que no demuestran tan poca fe en los humanos. Una de ellas es la explicación que dio el Padre de la Historia, el griego Heródoto de Halicarnaso, que vivió entre 484 y el 425 a. C. Según le comentaron los sacerdotes egipcios, comenzaban construyendo una serie de “gradas” y utilizando “ingenios” de madera, subían los bloques desde el suelo a la primera “grada”, luego a la segunda, y así sucesivamente. Es el modo de construir lógico que después fue utilizado por griegos, romanos y maestros de obras medievales.

La más antigua de las pirámides, de acuerdo con la información disponible hasta ahora, es la escalonada, destinada al faraón Dyeser o Zoser, segundo faraón de la tercera dinastía, que data de 2660 a. de C. Está ubicada en Saqqara, emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.