Enormes rocas amenazan con aplastar viviendas en San Mateo Soacha

Viernes 27 de octubre de 2017




Por malas decisiones de administraciones pasadas, en San Mateo hay más de diez viviendas ubicadas a escasos metros de gigantescas rocas que amenazan con sepultar a las familias que residen allí. A pesar de las constantes quejas y derechos de petición, las autoridades sólo se han limitado a hacer visitas técnicas, pero no toman decisiones al respecto.

Los residentes de esta zona de la comuna cinco sienten que cada noche puede ser la última de su vida, teniendo en cuenta que ya se han presentado casos de desprendimiento de rocas.

“Pues cada noche uno se acuesta con zozobra y miedo de pensar que una roca de esas se desprenda y nos aplaste. En varias ocasiones las piedras han pegado en la puerta y las paredes, pero a Dios gracias ninguna nos ha hecho daño”, aseguró Camila Suescún, habitante afectada.

Los habitantes culpan a las administraciones pasadas por haber otorgado permiso para la explotación minera en este sector de Soacha, pero peor aún, cuestionan que ni el municipio ni la CAR respondan al llamado de la comunidad.

“Lo que pasa es que desde que aprobaron la explotación minera el peligro se hizo más evidente por el movimiento del terreno. Nosotros hemos pasado quejas y derechos de petición, pero hasta el momento nadie ha hecho nada”, dijo Ismael Castañeda, residente del sector.

El 4 de septiembre pasado, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo visitó la zona y verificó que efectivamente hay varias familias amenazadas por las rocas, las cuales podrían caer sobre las casas y aplastar a quienes se encuentren en su interior.

Uno de los funcionarios del municipio reconoció que hay unos muros verticales de material que se fragmenta muy fácil, y que por lo tanto representa un inminente peligro, especialmente en época de lluvias.

Si bien la visita sirvió para verificar las condiciones de riesgo y empezar a diseñar estrategias con el fin de tomar las medidas pertinentes, incluso asegurar que se le avisaría a los afectados si era necesario o no un plan de evacuación, es la hora que las cosas siguen igual.

Por ahora, el llamado a los habitantes de este sector del municipio de Soacha es a estar atentos y vigilantes para evitar una posible tragedia.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.