Entidades de Soacha le apuestan a la recuperación del humedal Tierra Blanca

Acciones de protección, conservación y apropiación, a partir de la apertura de espejos de agua, paisajismo y cerramiento, son las actividades que entidades públicas y privadas vienen desarrollando con el fin de recuperar el humedal Tierra Blanca de Soacha.


Gracias a la mesa de trabajo conformada por la Alcaldía municipal, a través de la Dirección de Gestión Bioambiental, la Corporación Autónoma Regional CAR, la Fundación Social, la Fundación Tehati, las universidades Uniminuto y Libre, gestores ambientales de la comuna uno, Alfagres y la participación activa de la comunidad, se vienen implementando diferentes acciones para la recuperación y protección del humedal.

Recientemente se hizo una jornada de trabajo en la que se articularon las diferentes actividades con el fin de tener continuidad en las acciones, se programaron visitas y se espera materializar la agenda en este mes de marzo de 2015. Como prioridad, se realizará la intervención en el Humedal Tierra Blanca con el cierre de bocacalles, mediante la instalación de canecas que ayudarán a proteger el ecosistema.

Así mismo, se hizo entrega a la empresa Alfagres del proyecto de apertura de espejos de agua para algunas zonas del humedal; de este tema queda pendiente las fechas para el inicio de la obra.

Finalmente, se dio a conocer el balance de las acciones presentadas por parte de la Alcaldía de Soacha, donde la directora de Gestión Bioambiental, Esperanza Montoya, manifestó que las actividades priorizadas en la mesa corresponden a las establecidas en el plan de manejo del humedal.

“Tenemos actividades como el cerramiento de aproximadamente mil metros lineales en la zona de Indumil, consultoría para la elaboración del plan de intervención haciendo énfasis en la recuperación de la ronda del humedal, ejecución del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – Proceda, con su Programa Reconociendo nuestro humedal Tierra Blanca, y la construcción de un segundo puente para facilitar el paso de los habitantes de los barrios aledaños, sin afectar el humedal”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp