Ese Municipal ofrece servicios gratis a venezolanos en Soacha

Lunes 29 de octubre de 2018




Todo el equipo médico y administrativo de la Ese municipal de Soacha se concentró durante dos días en la sede Compartir para atender a cerca de 400 venezolanos y ofrecerles servicios de medicina general, odontología, ecografías, oftalmología, vacunación, laboratorios, exámenes, nutrición, psicología y medicamentos gratis, con especial énfasis en niños y maternas.

Entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. del sábado y el domingo, los venezolanos recibieron todos los servicios de salud totalmente gratis a cargo de la Ese municipal.

“Me parece excelente esta jornada, la atención es maravillosa, los médicos lo tratan a uno bien, me hicieron una citología y hasta medicamentos me dieron, estoy muy contenta”, dijo Ninfa Romero, venezolana que reside desde hace mes y medio en Soacha con su pequeña hija a quien le prestaron servicios de odontología y medicina general.

“Yo estoy embarazada, ayer me pasaron a consulta general y hoy me hicieron una ecografía totalmente gratis. La verdad esto es maravilloso y muchas gracias a ustedes por abrirnos las puertas”, añadió Anyela Olarte, quien lleva residiendo 2 meses en Colombia.

“Esto es muy bueno porque la situación nuestra es complicada y aquí nos han abierto las puertas y apoyado con jornadas como esta. Personalmente me hicieron citología, me atendieron en consulta general y a mi niño le hicieron examen en los ojos y lo vio el médico general”, aseguró Saray Higuera, ciudadana venezolana que vive en Compartir.

La ESE municipal, en cumplimiento de su objetivo enfocado a llevar servicios de salud con calidad, protagonizó la jornada de atención a los ciudadanos venezolanos que residen en el municipio.

“En convenio con la ONG OIM, prestamos servicios de medicina, odontología, vacunación, con especial enfoque a niños y maternas para hacerles sus controles, incluso ecografías. Les entregamos medicamentos y todo lo necesario para estas consultas, atendimos a 400 venezolanos porque es una población que lo requiere; por ejemplo se han diagnosticado niños con desnutrición y queremos ayudarlos”, explicó Karin Mendoza, subgerente de servicios de salud de la ESE.

Por su parte, el gerente de la ESE, Ricardo Salinas, agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud y el apoyo decidido de la alcaldía en cabeza del licenciado Eleázar González.

“Quisimos apoyar a esta población con dificultades; se desarrollaron alrededor de 400 actividades con servicios como medicina general, odontología, nutrición, psicología y actividades enfocadas a la promoción y prevención, como atención al joven, al adulto y la gestante, hubo un importante número de maternas que están por fuera de la seguridad social por la condición en que se encuentran en nuestro país y sabemos que ellas son prioridad”, sostuvo el gerente.

También se realizaron actividades enfocadas al crecimiento y desarrollo, con énfasis y educación en manejo de VIH, planificación familiar, citologías, laboratorios, ecografía e higiene oral.

“Fue una bonita labor, la gente asistió de manera masiva, hay que continuar con este trabajo y pedir la colaboración de la administración, que siempre está lista para estas jornadas; al señor secretario de salud un agradecimiento y estamos comprometidos en trabajar con esta población que tantas dificultades está pasando. Conocemos la realidad de este grupo poblacional, por eso la ESE sigue comprometida con ese trabajo social y en la humanización, con el respaldo y apoyo de la administración municipal”, concluyó el Dr. Salinas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.