Españoles capacitarán a cundinamarqueses en manejo de residuos

40 representantes de municipios cundinamarqueses fortalecerán sus conocimientos para la gestión de residuos sólidos a través de un diplomado en entorno virtual con una duración de seis meses.


Un diplomado con la participación de 40 delegados de 18 municipios cundinamarqueses ofrece la Gobernación de Cundinamarca en alianza con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) con presencia en 27 países, la Diputación de Barcelona y el grupo empresarial español Hera Holding.

Las jornadas de capacitación y actualización tienen como propósito mejorar y promover la gestión eficiente y el aprovechamiento de los residuos sólidos en Cundinamarca.

“Este diplomado se cursará en entorno virtual y tendrá una duración de seis meses; era un propósito en el que veníamos trabajando y hoy es una realidad. Buscamos capacitar a 40 gestores y líderes de este tipo de procesos de manejo eficiente y aprovechamiento de los residuos sólidos en cada una de los 18 municipios que representan, para que en el futuro podamos mejorar y ampliar la vida útil del relleno Nuevo Mondoñedo, que hoy está muy bien calificado a nivel nacional”, destacó la secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz.

Los 40 beneficiarios del diplomado representan a Guatavita, Paime, La Palma, San Cayetano, Manta, Supatá, Fusagasugá, Chocontá, Vianí, Útica, Villeta, Vergara, Villagómez, Yacopí, Topaipí, Gama, Guayabal de Síquima y Pacho.

“La gestión integral de los residuos sólidos en los municipios involucra a todos los actores para promover soluciones viables y sostenibles en beneficio de la comunidad; quienes cursen el diplomado deben promover en sus localidades un cambio cultural que incentive la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”, agregó la funcionaria.

Adicionalmente, la secretaría del Ambiente presentó los resultados del proyecto de separación de residuos sólidos municipales en Villeta, con residuos generados en la plaza de mercado, el cual evidenció la necesidad de fortalecer aspectos de conciencia ambiental y separación en la fuente, por lo cual se adelantarán jornadas de capacitación y sensibilización, y como procesos de separación en todos los puestos de la plaza.

Las autoridades departamentales destacaron que este proyecto fue reconocido por la Diputación de Barcelona, por lo cual le otorgó recursos cercanos a los 50 mil euros para ejecutarlo, experiencia que servirá para el desarrollo de proyectos similares en otros municipios de Cundinamarca.

Expertos españoles explicaron que solamente en los hogares se pueden generar cerca de 200 clases de residuos peligrosos como pilas, aceites, medicamentos, termómetros, entre otros similares, por lo cual el manejo adecuado y separación en la fuente son prioritarios para la salud y el ambiente de cualquier población.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp