Establecimientos comerciales incumplen ley antitabaco en Bogotá

Domingo 3 de junio de 2018




Falta de estrategias para reducir el consumo, de avisos que señalen espacios libres de humo y la venta de cigarrillos al menudeo son algunas de las causas más comunes.

A propósito del día mundial contra el tabaco, la Secretaría de Salud hizo un llamado con respecto a la ley antitabaco. De acuerdo con dicha entidad, en lo que va corrido del año se han inspeccionado 16.239 establecimientos públicos, de los cuales 1.054 estaban incumpliendo la norma.

Dentro de las principales razones que han identificado, la Secretaría destacó la venta de cigarrillos al menudeo, la presencia de dispensadores o elementos que facilitan su consumo, falta de avisos relacionados con espacios libres de humo y de estrategias para disminuir su compra.

Esto preocupa al Distrito debido a que en Bogotá el promedio de edad de inicio de consumo es a los 16, 8 años; el 51,3 % de las personas declara haber fumado tabaco o cigarrillo aunque sea una vez en la vida, mientras que el 16,2 % manifestó haber fumado por lo menos una vez en los últimos 30 días.

Sumado a esto, la Secretaría identificó que la exposición al humo de tabaco aumentó 1,7 puntos porcentuales, ubicándose en 24,2 % para 2017, siendo las localidades de Santa Fe, La Candelaria y San Cristóbal las que tienen las tasas más altas, debido a que el consumo ha migrado de establecimientos a espacios abiertos como parques y hogares.

Por esta razón, el Distrito pide a las personas fumadoras concientizarse de los riesgos que pueden traer el fumar y estar expuesto al humo del cigarrillo y recuerda que el Distrito cuenta con un programa en la orientación de sustancias psicoactivas.

Además de esta, existe la estrategia “Cuídate, sé feliz” con la que se busca orientar, guiar y prevenir a la comunidad sobre enfermedades crónicas como la hipertensión o el cáncer, así como la promoción de hábitos de vida sana, en los que se da información sobre los efectos en la salud provocados por la contaminación ambiental.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.