Estadísticas dicen que en Soacha se redujo el número de vehículos hurtados en 2014

Según estadísticas de la Policía, gracias al Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el 2014 registró el nivel más bajo de los últimos 12 años en cuanto a hurto de automotores. La cifra indica que Soacha pasó de 46 a 17 vehículos robados.


A pesar del incremento de los delitos de alto impacto como las extorsiones, el hurto a entidades bancarias y de motocicletas en 2014, el país registró la menor tasa de homicidios por cien mil habitantes de los últimos 34 años, gracias al fortalecimiento del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Para el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, la actualización del Modelo consolida una estrategia que demostró su efectividad en la reducción del delito y en promover la prestación de un servicio de Policía enfocado en las problemáticas que más afectan a la ciudadanía.

Explica el general Palomino que “el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes organiza el servicio de Policía a través de la aplicación de procesos, procedimientos y herramientas de planeación, seguimiento y evaluación”.

“Igualmente pone las capacidades especializadas de la Policía Nacional al servicio de la comunidad, con el fin de prevenir y contrarrestar los hechos de violencia y criminalidad que más afectan al ciudadano”, expresa el jefe de Policía.

Agrega que el modelo orienta el gerenciamiento estratégico, táctico y operacional del servicio de Policía soportado en la administración del talento humano, la aplicación de herramientas tecnológicas y la gestión intra e interinstitucional efectiva.

Asegura que se trata de “un modelo de trabajo flexible e inclusivo, que tiene en cuenta las características específicas de cada territorio en el contexto urbano o rural en materias sociales, económicas, ambientales, políticas y de seguridad, entre otras. Reconoce la importancia del establecimiento de alianzas con la sociedad civil y entidades del Gobierno, orientadas al diagnóstico y a la solución de problemáticas priorizadas que amenazan las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana”.
Con el fortalecimiento y ejecución de los Cuadrantes, precisa el general Palomino, “se busca mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y asegurar que los habitantes del país convivan en paz, es el precepto constitucional que impulsa el engranaje de la innovación y el avance al interior de la Policía”.

La Policía cuenta con 17 metropolitanas y el número de cuadrantes se incrementó en un 42%, es decir, 1.404 cuadrantes entre el 2013 y el 2014, al pasar de 3.377 a 4.781 cuadrantes de un período a otro.

En 2014 el pie de fuerza policial se incrementó en 11.540 uniformados.
Mientras tanto, un estudio de la Policía registra que “las nuevas dinámicas delincuenciales y la evolución de las sociedades han exigido de la Institución la estructuración de nuevos esquemas de vigilancia que respondan a las demandas de la comunidad”.

Consigna que “la consolidación de la seguridad en las ciudades ha sido un proceso que se ha venido fortaleciendo desde el año 2006, cuando la Dirección de Seguridad Ciudadana estructuró el modelo de vigilancia urbana y rural, con el que se dio un paso en la construcción de la cultura de la convivencia ciudadana pasando a un esquema de vigilancia comunitaria que en el año 2010 se convirtió en el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes implementándose en las policías metropolitanas”.

El estudio analiza que “tras optimizar el servicio de vigilancia con el desarrollo de los Cuadrantes, los resultados alcanzados impactan positivamente en la lucha contra la delincuencia, en la generación de un servicio de policía integral, transparente y coordinado, en el fortalecimiento del trabajo en equipo, en la solución efectiva de motivos de policía, en la construcción de confianza y corresponsabilidad con la ciudadanía y las autoridades locales para responder a necesidades específicas del sector”.

Señala el estudio que la experiencia adquirida “permite establecer un concepto metodológico innovador para dar solución a las problemáticas de seguridad y convivencia que se presenten tanto en el sector urbano como rural”.

Acota el estudio que además del desarrollo del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el plan de choque “Vamos Seguros”; el fortalecimiento de las capacidades de investigación criminal y el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia, permiten obtener la disminución de la criminalidad y en especial la tasa de homicidios por cien mil habitantes de los últimos 34 años.

En cuanto a robo de automotores, se redujo en un 14.2 por ciento. En el 2013 ocurrieron 8.934 hurtos de vehículos y en el 2014, 7.668.

En Bogotá se pasó de 1.650 hurtos de vehículos a 1.180; en Itagüí de 188 a 63; en Cali de 1.619 a 1.533; en Cúcuta de 169 a 85; en Popayán de 180 a 100; en Valledupar de 128 a 79; en Bello de 224 a 178; en Barranquilla de 307 a 264; en el departamento de Caldas de 33 a 4 casos y en Soacha, Cundinamarca, de 46 a 17 vehículos hurtados.

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp