Este lunes, lectura de fallo por el asesinato de cinco jóvenes de Soacha en 2008

Madres de Falsos Positivos esperan que no se presenten nuevos aplazamientos

Sábado 1ro de abril de 2017




El pasado 23 de marzo el Juzgado Primero Penal Especializado aplazó esta audiencia en vista de que cuatro de los abogados de los militares no se presentaron y que tampoco se produjo el traslado de los 21 procesados. Las víctimas esperan que no haya nuevos aplazamientos y se declararon indignadas debido a que diez veces han retrasado el procedimiento.

Este lunes 3 de abril a las 2 pm, en el juzgado primero penal especializado de Bogotá, se realizará la audiencia de lectura de fallo contra 21 militares dentro de un caso por ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas falsos positivos. El sentido del fallo fue anunciado el pasado mes de noviembre de 2016, cuando el juez del caso también declaró este hecho como un crimen de Lesa Humanidad. Las víctimas de las que se hablará en esta audiencia, son cinco jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca, reclutados mediante engaños y conducidos a Ocaña donde fueron asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, en agosto de 2008.

El pasado 23 de marzo el Juzgado Primero Penal Especializado aplazó esta audiencia, en vista de que cuatro de los abogados de los militares no se presentaron y que tampoco se produjo el traslado de los 21 procesados. Dada la trascendencia de este caso y la injustificada inasistencia a una audiencia anunciada con cuatro meses de anticipación, la jueza compulsó copias para que se investigue a los abogados y al INPEC, para establecer si hubo faltas disciplinarias en los procedimientos que derivaron en este nuevo aplazamiento.

Las víctimas esperan que no haya nuevos aplazamientos y se declaran indignadas debido a que el del jueves 23 de marzo fue el décimo aplazamiento en los últimos tres años. Ya en 2014, en la etapa de alegatos de conclusión, se habían denunciado estrategias dilatorias como los argumentos esgrimidos de que sus computadores habrían adquirido virus que borraron sus alegatos, o que los intervinientes tomaron medicamentos que les provocaron somnolencia y los hicieron llegar casi hora y media tarde, a tal punto que el Juzgado solicitó enérgicamente el cumplimiento de los horarios. También ha ocurrido a lo largo del proceso que el día anterior a la audiencia alguno de los acusados revoca el poder a su abogado o alguno de sus defensores resulta incapacitado. Esto sin tener en cuenta los aplazamientos de los primeros seis años del proceso.

En el caso de los jóvenes de Soacha cursan dos procesos penales que se acumularon según la fecha y los autores materiales. En ambos casos el Teniente (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, Oficial de Operaciones de la Brigada Móvil 15 del Batallón Contraguerrillas 96 en Norte de Santander, es el máximo responsable vinculado. Cabe anotar que el Teniente Coronel Rincón Amado también está condenado a más de 35 años de prisión por la ejecución extrajudicial del mototaxista Luis Antonio Sánchez, en abril de 2007.

Varios de estos casos han sido declarados de lesa humanidad, dado su carácter sistemático y generalizado, por la existencia de un plan criminal que consistió en la ubicación, el traslado y la recepción de habitantes de sectores humildes para ser ultimados y reportados como muertos en combate no identificados.

Fuente: Colectivo de abogados.org

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.