Se proyecta nuevo paro de maestros en el país

El paro de maestros inicialmente se cumplirá por 24 horas este miércoles (21 de febrero).


Muchas son las voces que se han escuchado de parte y parte. Desde el Gobierno se rechaza la actitud de los docentes y argumentan que han cumplido lo acordado en 2017; y desde las filas de Fecode se reclama lo contrario y se hace énfasis en temas de incremento de salarios, jornada única, salud y, en este último aspecto, en salud ocupacional.

Precisamente sobre este último aspecto Tarcisio Mora, segundo vicepresidente de Fecode, en diálogo con COLPRENSA, señaló que el tema de riesgos profesionales es otra de las grandes fallas en las que se ha incurrido desde el Estado. “Mire hoy los maestros no reciben ni siquiera la salud mucho menos el de riesgos”, dijo Mora.

“Hoy los maestros no tienen ningún contrato con las entidades prestadoras sobre el tema de riesgos profesionales, o el decreto 1655, ese decreto se acabó de expedir y los docentes no tienen ninguna empresa en ese tema…”, dijo Mora y añadió que a esto se suma que “el Gobierno no ha apropiado los recursos que se necesitan para ese programa, que es una obligación del Estado. Esa es parte de la pelea que nos estamos viendo obligados a dar”.

Pero eso no es el único que cuestionan los educadores en el tema de riesgos profesionales. Según Mora, “el decreto 1655 en lo que tiene que ver con la tabla de riesgos como tal, es una tabla que afecta directamente a los maestros, y quienes han recurrido a la pensión por invalidez los están liquidando muy mal. Por eso es que hemos pedido que se expida un decreto, porque nosotros somos de un régimen especial”.

De la misma manera, el vicepresidente de Fecode agrega que “por la mala estructura de muchos planteles los maestros están en peligro en caso de un temblor, pues no se trata de estructuras sismo resistentes. A esto se suma el deterioro de las plantas físicas de los planteles, esto hasta en un 60 %, y súmele el que muchos planteles no cuentan con letrinas, y en clima cálido no se cuenta con aire acondicionado, o ventiladores, ni corrientes de viento, por lo cual se dan problemas de tensión, sin contar los lugares en los que están ubicados los colegios y que para llegar a ellos se corren muchos riesgos. Por eso es que este tema es proporcional”.

Documentos conocidos dan cuenta de las deudas que en materia de riesgos profesionales se tienen con algunos prestadores de estos servicios, entre ellos la regional cuatro (Antioquia, Caldas, Chocó, Quindío y Risaralda), la cual agrupa el mayor número de docentes en el país, y en los que se muestra como la FiduPrevisora, entidad encargada de los temas de salud para con los profesores, adeuda más de 17 mil millones de pesos ($17.386.732.496) y presenta retrasos cercanos al año (abril de 2017), esto a pesar de contar ya con el aval de las auditorias. Y en cuanto a la regional 2 (Bogotá, Cundinamarca, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés, vichada, Tolima, Meta, Casanare), se habla de deudas acumuladas que ya se acercan a los 7 mil millones de pesos ($ 6.507.275.207).

Fuente: ElColombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp