’Este paro lo tenemos que ganar’

Afirma presidente de Asociación de Educadores de Cundinamarca

Sábado 27 de mayo de 2017




Masiva fue la participación de los docentes de los colegios públicos en Soacha, los cuales se convocaron desde dos puntos de la ciudad para encontrarse y movilizarse al parque central del municipio, provocando el colapso temporal de la movilidad en la autopista sur.

El paro de los maestros que ya lleva dos semanas se ha trasladado progresivamente a las calles de todos los municipios del país, de esta manera Soacha como punto estratégico de entrada a la capital se ha convertido en un referente importante para mantener viva la llama de la inconformidad que ha motivado la suspensión de las actividades del cuerpo docente.

El León XII y la entrada a Compartir, fueron los sitios que decidieron los maestros para transitar sobre la autopista sur, encontrándose en la calle 22 para dirigirse sobre la 7 rumbo al parque central. A esta convocatoria acudieron profesores, estudiantes y padres de familia que respaldaron las peticiones que se encuentran en la mesa de negociación entre el gobierno nacional y la Federación Colombiana de Educadores.

Frente a esta situación Miller Álvarez presidente de la ADEC (Asociación de educadores de Cundinamarca), expresó: “el paro está en aumento y viene creciendo día a día y los maestros de Cundinamarca y del país estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias porque este paro tenemos que ganarlo, entre otras cosas, es la única oportunidad que tienen nuestros estudiantes que se le favorezca en esa alimentación tan mala que se le ofrece en las jornadas únicas”.

Al respectos de la falta de información sobre las peticiones que están exigiendo el docente afirmó: “Los medios de comunicación y la misma ministra de Educación salen a decir cosas que no son, nosotros no negociamos el salario porque este se negocia en la mesa nacional donde se encuentra la CUT y las otras centrales obreras, nosotros tenemos un pliego de peticiones con el gobierno nacional entre ellos está la política educativa, donde le estamos pidiendo, un preescolar de tres años que empiece para ya, estamos diciendo jornada única sí pero no como está funcionando, porque no tienen los recursos para que los restaurantes escolares funcionen, un niño mal alimentado no va a rendir; los otros puntos tienen que ver con estatuto único, evaluación del 1278 y primas extralegales, eso es a grandes rasgos lo que se está peleando”.

Finalmente, el representante del magisterio dijo: “Es una lucha contra el gobierno nacional exigiendo más garantías, más recursos, mejor dotación y mejores establecimientos educativos, para poder lograr una educación perfecta para nuestros estudiantes”.

Hasta este momento la negociación con el gobierno no avanza, pues mientras que esta movilización se desarrollaba, en las instalaciones de CAFAM Floresta en la ciudad de Bogotá donde se adelantan estas conversaciones entre los educadores y representantes del Ministerio de Educación, los negociadores se levantaban de la mesa, dejando el gobierno una propuesta de incremento salarial de 0,65%, para todos los empleados públicos, omitiendo hablar de otros aspectos económicos contenidos en el pliego. Las centrales obreras y la Federación plantearon que no es aceptable un incremento inferior a 4,25%. Dicho diálogo se reanudará el próximo martes 30 de mayo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.