Estrategia promueve el entorno intercultural en el departamento

Domingo 16 de abril de 2017




La secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca puso en marcha una estrategia de fortalecimiento de los instrumentos de planificación indígena de Cundinamarca llamada Planes Integrales de Vida (PIV).

La nueva estrategia busca generar dinámicas comunitarias de planeación, a mediano plazo, basadas en las visiones, perspectivas y cosmovisiones de las comunidades, siempre desde su ancestralidad y sus usos y costumbres.

“La gobernación de Cundinamarca es una de las pocas del país que realiza este tipo de gestiones con enfoque étnico y comunitario para salvaguardar los procesos identitarios y ancestrales de nuestras comunidades indígenas. En efecto, la distinción otorgada al plan de desarrollo ‘Unidos Podemos Más’, como uno de los mejores, es la confirmación de que es incluyente y completo en su componente intercultural”, manifestó Claudio Alejandro Rodríguez, gerente de Asuntos Étnicos del departamento.

Es importante resaltar que las acciones enmarcadas en el VIP apuntan al cumplimiento de la Constitución Política; la Ley 21 de 1991 por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del año 2007; la Ley 152 de 1994 y Ley de Origen.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.