Estudiantes de Nuevo Compartir hablaron sobre la corrupción

Lunes 30 de octubre de 2017




A través del IX Foro ’Desarma tu lengua’ organizado por el área de humanidades de la institución Educativa Nuevo Compartir, estudiantes de bachillerato hablaron acerca de un tema álgido en el país como lo es la corrupción en diferentes ámbitos.

En el teatro Sua se llevó a cabo el foro ’Desarma tu lengua’.

Según el rector de la institución, Bernardo Javier Calderón Díaz, esta actividad es muy importante para los estudiantes, es preparada durante todo el año escolar y finaliza con la presentación de ponencias, este año, el tema fue corrupción en educación, salud y política.

“Lamentablemente es un tema de moda, los estudiantes presentaron una radiografía cruda de cómo se ha desarrollado el problema en diferentes ámbitos y en asuntos como la construcción y consolidación de proyectos, además explicaron cómo los ciudadanos nos vemos afectados con la situación”, agregó el rector.

Se resalta que la actividad estuvo organizada por el área de Lengua Castellana, Margarita Varelo, docente de grados superiores explicó que los mismos estudiantes eligieron el tema y que durante el foro surgieron algunas reflexiones que se abordarán posteriormente en las clases.

Elizabeth Aviles, una de las estudiantes comentó que tuvieron un tiempo para prepararse, para ello entregaron trabajos, ensayos y diferentes tareas para conocer el tema. De la misma forma, Yulieth Calderón, quien en el foro tenía el papel de pesentadora, expresó que le gustó mucho la actividad ya que como jóvenes muchas veces están distanciados del problema y es una situación que afecta a toda la ciudadanía.

Varias de las ponencias estuvieron soportadas en cifras, ejemplos y situaciones de la vida real. Particularmente la ponencia ‘Efectos de la corrupción en Soacha’ elaborada por Karen Lasmuta, llamó la atención porque en ella mencionaba prácticas clientelistas de algunos funcionarios y ciudadanos como un acto de pobreza mental, pues así varios soachunos se han acostumbrado a los medios fáciles para lograr las cosas y no siempre se logran por mérito. Lo cual a largo plazo genera también pobreza física del territorio.

El rector Bernardo Calderón expresó que el foro tuvo un balance positivo, pues se cumplió el objetivo de sensibilizar al estudiante en torno a la realidad del país, además se promueve la filosofía institucional de formar personas de bien, líderes que le aporten al municipio, respeten lo público y el bien común.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.