Estudiantes de Uniminuto Soacha lanzan libro en la Filbo

Lunes 30 de abril de 2018




Lo que inicialmente fue el tema para hacer un documental web y presentarlo como trabajo de grado, una vez concluido y sustentado se convirtió en la mejor tesis premiada por el Círculo de Periodistas de Bogotá. Pero faltaba más; el contenido recolectado se adaptó y se convirtió en el libro Caminos de Resiliencia, el cual fue lanzado el pasado sábado en la Feria de Libro de Bogotá.

JPEG - 40.7 KB
Caminos-de-resiliencia-FILBO-Bogotá

Maira Caicedo y Richard Ladino son los jóvenes estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de Uniminuto Centro Regional Soacha, responsables de la hazaña. Cuando comenzaron a investigar sobre los efectos de la guerra en Colombia, aprovechando el proceso de paz, se encontraron con cinco sobrevivientes del conflicto armado y la violencia urbana, quienes residen en el municipio y lograron reponerse de las secuelas de la guerra desde la cotidianidad, por medio del arte y la labor social.

Este fue el tema del documental web denominado “Caminos de Resiliencia”, entendida esta última palabra como la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, el desplazamiento forzado, etc.

El documental lo concluyen, lo sustentan y luego lo presentan al CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá); allí recibió el premio a la mejor tesis de grado. Posteriormente nace la idea de plasmar esas interesantes historias en un libro, cuyo proceso fue apoyado por la Uniminuto regional Soacha.

Fue así que el pasado sábado, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se lanzó Caminos de Resiliencia, cuyo contenido resulta interesante en un país que ha tenido que enfrentar el fenómeno de la guerra y que ahora se encuentra en el proceso del posconflicto.

“El premio fue en febrero pasado y a la semana siguiente nos hicieron la propuesta para que adaptáramos el trabajo a un libro; nos dieron hasta finales de marzo porque iba para la Filbo, entonces fue como mes y medio para transformar la tesis en algo más literario, más cómodo para el lector y transcribir las entrevistas que hicimos en Caminos de Resiliencia para el documental web y transformar esas crónicas en un producto interesante para los lectores”, dijo Richard Ladino, uno de los autores del libro.

Uno de los plus que muestra Caminos de Resiliencia es el prólogo, escrito por el editor internacional del periódico El Tiempo, Eduard Soto; por eso, para Maira Caicedo, también autora del libro, fue una sorpresa y un valor agregado a las historias que ellos recolectaron. “Fue maravilloso, no sabíamos que él iba a hacer el prólogo. Eso se mantuvo en secreto y en el lanzamiento interno de Uniminuto vimos que fue él quien lo escribió, la verdad es genial ver que captó toda la esencia de lo que quisimos mostrar”.

Para Uniminuto Centro Regional Soacha, como lo manifiesta su director Elías Carvajal Gómez, “es motivo de orgullo contar con una distinción de ese nivel, además considero que es una motivación para nuestros estudiantes y una retribución al trabajo bien hecho; creo que es una exaltación de la forma en que se hacen las cosas aquí en el centro, considero que no es fácil obtener un reconocimiento tan importante y nos sentimos muy halagados de haber obtenido el premio y ahora convertirlo en un libro, fruto del esfuerzo, disciplina y trabajo permanente que hacen nuestros estudiantes y docentes”.

El director agregó que para Maira y Richard representa salir por la puerta grande de la universidad y entrar por esa misma puerta al nivel profesional y a su mundo laboral, al tiempo que dejó un mensaje de motivación a todos los estudiantes y jóvenes del municipio:

“Es invitarlos a soñar, a creer en ellos, a que se atrevan porque muchas veces consideran que cuando el proyecto es grande y difícil, no se va poder llevar a cabo. En otras ocasiones las ideas se ven muy pequeñas, las tildan de insignificantes y tampoco les dan la importancia, pero en cualquiera de los dos escenarios, las ideas y los proyectos tienen la misma validez, entonces hay que asumir el trabajo con energía, poder de decisión y atreverse a pensar en grande”.

Finalmente, Richard y Maira invitan a comprar el libro Caminos de Resiliencia, el cual se encuentra en el pabellón 3, stand de Uniminuto en Corferias. La Filbo está abierta hasta el miércoles 2 de mayo.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.