Evitan cierre de centro que rescata animales en Tabio

Jueves 13 de julio de 2017




El Ministerio del Interior anunció que se logró un acuerdo entre Animalove y la Alcaldía de Tabio.

Luego de una petición que recaudó más de 33.800 firmas en la plataforma Change.org, la Alcaldía de Tabio suspenderá "definitivamente" en un término de 10 días hábiles, el cierre de la Fundación Animalove, que había ordenado.

La concertación fue lograda con una mediación del Ministerio del Interior, que con el programa ‘Causas Ciudadanas’, busca apoyar el trámite de las iniciativas que tengan más de 20.000 firmas en una plataforma digital o el mismo número de ‘me gusta’ en una red social.

El alcalde de Tabio, Rubén Acero; el secretario de Ambiente Municipal, Ricardo Valendia; la directora y fundadora de Animalove, Johanna Pérez y su representante legal, Jennifer Hernández, concertaron que será construido entre las partes un plan de reubicación y convivencia para el manejo de caninos y felinos en el municipio de Tabio, en un plazo de 2 años, con acompañamiento del Ministerio del Interior.

“Este primer caso de éxito es ejemplo de que la ciudadanía puede ser escuchada no solo cuando protesta si no también cuando propone. La democracia moderna nos obliga a oír las voces de las redes sociales y las plataformas digitales”, expresó el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Luis Ernesto Gómez.

Se trata del primer caso de éxito del programa ’Causas Ciudadanas’ del Ministerio del Interior, que consiste en que esa cartera media ante distintas instancias, cuando se logra que por lo menos 20.000 ciudadanos respalden una causa común en una plataforma digital.

Los requisitos para que las propuestas sean tenidas en cuenta, son entre otros: que apelen al interés general, que defiendan la garantía de derechos, que sean de competencia estatal y que no sean discriminatorias, ni anticonstitucionales.

En la plataforma Change.org figuran otras peticiones colombianas, como por ejemplo “Defendiendo un arrecife de coral cartagenero y único en el mundo”, que ya cuenta con más de 13.000 respaldos, solicitandole a la Anla y al Ministerio de Ambiente que le pongan freno a la “intervención por parte del Gobierno Nacional y entidades privadas para la construcción del segundo acceso a la bahía” y así “salvar el único ecosistema marino sobreviviente en toda la contaminada bahía de Cartagena”.

Otra petición en esa plataforma pide “Que se respete el ‘no’ de la Consulta Popular en Cajamarca” que tiene más de 15.000 firmas.

Fuente: ElTiempo.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.