Ex ministro Arias fue condenado por la Corte Suprema de Justicia

En 15 días la Corte Suprema de Justicia decidirá cuánto tiempo pasará en prisión el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS). Mientras tanto, goza de libertad.


Para la Sala de Casación Penal del máximo tribunal ordinario, y sobre cuyas decisiones no cabe ningún tipo de recursos, el exfuncionario del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe incurrió en los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Pero para los cuales se tomará dos semanas en tasar la pena.

Esos delitos, según indicó en la lectura del sentido del fallo la magistrada María del Rosario González, dan, para el de celebración de contratos sin cumplimientos legales, una pena de 64 a 216 meses de prisión y multa de 66,6 a 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Con respecto al peculado, podría obtener una pena de 96 a 405 meses y una multa del valor de lo apropiado sin que sea mayor a 50.000 salarios mensuales legales vigentes.

En primera medida, luego de escuchar a la Fiscalía con sus pruebas, a la defensa, a la Procuraduría y a las víctimas; la Sala Penal determinó que, por un lado, «la ejecución de AIS competía funcionalmente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo, para ese momento de Andrés Felipe Arias Leyva, quien, por considerarlo su programa insignia, asumió de manera personal y directa su realización cuyo inicio fijó en el 2 de enero de 2007».

En ese sentido y para desarrollar todo el programa de subsidios que tenían como fin la competitividad del agro, Arias, tramitó y suscribió con el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura, IICA, convenios cooperación científica y tecnológica, que según lo que verificó la Corte no se podían desarrollar como tal y que por el contrario debieron haberse dado a través de una licitación pública por tratarse de contratos para «la implementación, desarrollo y ejecución de una convocatoria pública de riego y drenaje necesaria para asignar y entregar los recursos del programa AIS».

Por esas dos razones, «el ex ministro de Agricultura desconoció los principios rectores de la contratación pública y la función estatal», indicaron los magistrados de la Sala Penal.

En cuanto al segundo delito, para la Corte, Arias, «intervino y estuvo al tanto de las decisiones del manejo presupuestal de los convenios ligados a la asignación de los subsidios a través de la unidad coordinadora del programa y el comité administrativo de cada uno de ellos».

Mientras determina el monto de la pena que pagará Arias, la Corte consideró que no es necesario privarlo de la libertad, ya que, entre otras «ha asistido a todas las audiencias».

Fuente: elcolombiano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp