Facatativá fortalecerá su producción pecuaria

Lunes 5 de junio de 2017




A través de un convenio interadministrativo suscrito entre la Administración Municipal y la Corporación Autónoma Regional CAR, se dio inicio al proyecto de implementación de sistemas silvopastoriles en Facatativá.

Esta iniciativa de la que se beneficiarán 30 pequeños y medianos productores de las veredas San Rafael, La Selva y Los Manzanos se desarrollará en un área aproximada de 20 hectáreas.

Según lo manifestó Alexandra Contreras, Médica Veterinaria Zootecnista de la CAR, el proyecto tiene como principal objetivo mejorar los procesos de producción de manera más eficiente y adaptable.

“Los sistemas silvopastoriles consisten en la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente, donde interactúa la siembra de árboles arbustos, pastos y ganados, y es una práctica que representa múltiples beneficios como la regulación hídrica, mejoramiento de las condiciones del suelo, las pasturas, la biodiversidad y el ecosistema, lo que proporciona mayor eficiencia en la producción en el negocio ganadero”.

Con este programa los productores pecuarios de Facatativá optimizan sus procesos de producción, basados en la aplicación de buenas prácticas agrícolas, incrementando su productividad, competitividad y motivando el desarrollo económico en este sector.

“Este nuevo proceso donde utilizamos mejor los recursos naturales nos permitirá incrementar la producción y mejorar nuestra calidad de vida” manifestó Jesús Arturo Pedraza Robayo beneficiario del programa.

El proyecto tendrá una inversión cercana a los 80 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente destinará 30 millones, mientras que los 50 millones restantes serán suministrados por la CAR.

“El sistema se desarrollará en varias etapas como la preparación del terreno, encalado, siembra e instalación de cercas vivas. Además el municipio financia insumos como cal, semillas de abono verde como avena vicia, semillas de leguminosas como trébol, fertilizante, servicio de maquinaria agrícola suministrado con el nuevo tractor que fue entregado por la gobernación hace pocos días, cerca eléctrica, árboles forestales, capacitaciones y asistencia técnica permanente por parte de los profesionales de la secretaría y de la CAR” afirmó Manuel Parra Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Facatativá.

De esta manera el gobierno municipal, propende por el desarrollo sostenible, apoya a los pequeños y medianos productores quienes son parte fundamental para recuperar el agro en Facatativá.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.