Facatativá realizó foro de educación para el posconflicto

Domingo 17 de septiembre de 2017




Cerca de 600 asistentes entre rectores, docentes y alumnos se dieron cita en el Foro Educativo Municipal "Educación para la Paz" llevado a cabo en el aula magna del colegio Seminario San Juan Apóstol de Facatativá.

El evento contó con la conferencia “Proyectos educativos en contextos rurales” por Claudia Patricia Toro Ramírez, Vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Universidad Agraria de Colombia, “Cuida tu presente vivirás en él el resto de tu vida” por Yudy Cardenas Bohórquez, “Pedagogía popular para la paz” por Luis Emilio Sanabria Duran Director de REDEPAZ y la conferencia “Programa de desarrollo psicoafectivo, educación y recuperación emocional” por Ana Rita Russo de Sánchez de la Universidad del Norte.

Durante el foro también se dieron a conocer once experiencias de las diferentes instituciones educativas municipales sobre promoción y construcción de la paz desde las aulas de clase, dejando como ganadores a los colegios:

  • Manuela Ayala de Gaitán con la experiencia "Solucionando mis conflictos fortalezco mi proyecto de vida", primer lugar.
  • Segundo puesto para el colegio Silveria Espinosa de Rendón con "Una experiencia integradora de currículo, sexualidad y paz".
  • Tercera posición para el Instituto Técnico Industrial con la experiencia “Proyectos transversales promotores de paz”

"La educación es un eje fundamental en el proceso de posconflicto que atraviesa el país. Es importante generar este tipo de espacios para identificar las necesidades y problemáticas de las instituciones educativas para empezar a construir la convivencia como formadora de valores en la sociedad", puntualizó Héctor Gutiérrez, Secretario de Educación de Facatativá.

El evento finalizó con la entrega de reconocimientos a las Instituciones Educativas Municipales por su participación y valioso aporte en el foro con proyectos promotores de paz.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.