Falta de adherencia, principal problema para el control de la diabetes tipo 2

La diabetes es una afección crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre; que de no controlarse, pueden ocasionar daños progresivos en distintos órganos.


Los niveles anormalmente elevados de azúcar en sangre presentes en la diabetes, resultan de la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina o de una incapacidad de las células del cuerpo de utilizar esa hormona en forma apropiada (resistencia de la insulina).

Se estima que 382 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes; el 90% de los casos corresponde al tipo 2 y se calcula que para el 2035 aumentará en un 50%, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

De acuerdo con datos de la FID, para el 2014, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de personas entre los 20 y 79 años, que padecen diabetes (2.192.000 millones de personas). En primer lugar se encuentra Brasil, con 11. 623.000 millones.

Además de la falta de diagnóstico de la enfermedad, uno de los principales problemas consiste en la falta de adherencia al tratamiento de la diabetes tipo 2; la falta de adherencia a los tratamientos crónicos. Para la OMS, la falta de adherencia es un tema prioritario de salud pública que trae consecuencias negativas a nivel clínico, personal y económico.

“El tratamiento adecuado de la diabetes tipo 2, además del componente farmacológico, implica mantener un estricto seguimiento y control de los niveles de hemoglobina glicosilada del paciente, hay unas metas individualizadas que deben mantenerse para garantizar un adecuado tratamiento”, señala el Dr León Ferder, Presidente de Ciencias de la Salud, Capitulo Puerto Rico, de Sociedad Americana de Fisiología.

Datos de estadísticas recientes en Estados Unidos, indican que solo la mitad de las personas con diabetes alcanzan los niveles de hemoglobina glicosilada HbA1c (cantidad de glucosa que se adhiere a la proteína de las células rojas de la sangre durante un periodo de tres meses), presión arterial y colesterol recomendados por la Asociación Americana de Diabetes –ADA, por sus siglas en inglés-.

Tratamiento de combinaciones fijas: Beneficios de un nuevo medicamento

Para las personas con diabetes tipo 2, existen tres alternativas de tratamiento para el control de la enfermedad: la metformina, las sulfonilureas y las gliptinas (inhibidores DPP4), una nueva alternativa terapéutica eficaz, segura y con menores efectos secundarios para los pacientes.

En Colombia ya se encuentra disponible una nueva alternativa terapéutica para el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, que combina la metformina y la sitagliptina, dos mecanismos biológicos complementarios que ayudan a controlar efectivamente los niveles de glucosa en la sangre. La sitagliptina es el primero de los inhibidores DPP-4 de administración por vía oral en ser aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)6, junto con una versión de liberación extendida de la metformina, lo que permite contribuir al esquema de tratamiento en conjunto con dieta y ejercicio, en una sola toma al día.

“El olvido en la toma de los medicamentos para el tratamiento de la diabetes tipo 2 es un factor determinante en el control de la enfermedad, por esto, la posibilidad de tomar un medicamento una sola vez al día reduce drásticamente el olvido y la falta de adherencia de los pacientes al tratamiento farmacológico”, concluye el Dr Ferder.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp