Falta de compromiso de entidades públicas y privadas retrasan recuperación de humedal Tierra Blanca

Domingo 19 de marzo de 2017




En Soacha se adelantó la tercera mesa interinstitucional que busca la recuperación del humedal “Tierra Blanca”, el espacio pretende cambiarle la cara al humedal “Tierra Blanca”, ubicado en el municipio de Soacha. Durante el encuentro se fortaleció el trabajo interinstitucional y se delegaron funciones para adelantar los trabajos de protección y conservación de este importante espacio natural.

Dentro de los acuerdos fundamentales para lograr el éxito de este plan de acción de cuidado y recuperación del humedal se planteó la coordinación de propuestas que sean de mayor aplicación y medición, y estrategias que puedan suministrar datos completos y precisos sobre el humedal. Para esto se propuso: estudio completo del humedal, construcción de grupos investigativos, generación de espacios de reunión, realización de estrategias comunicativas e implementación de herramientas pedagógicas.

Viviana Prieto, quien hace parte de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR manifestó: “Dentro de las herramientas ambientales y de metodología WET (Water Education for Teachers) que maneja la CAR, podemos fortalecer el plan de acción que requiere la comunidad de la mano con nuestro Plan Padrino de Humedales”.

Una de las dificultades que se expuso frente al logro exitoso de esta recuperación es la poca participación por parte de entidades privadas vinculadas al proyecto, así como poca difusión y coordinación de algunas convocatorias, también es evidente la falta de cumplimiento de compromisos por parte de la administración del municipio. Para solucionar esto se buscaron alternativas como canales de difusión y así generar interés por parte de las entidades a los temas relacionados con esta fuente hídrica.

Por último, se delegaron funciones a los integrantes de la mesa de trabajo, donde la CAR se comprometió a seguir dando acompañamiento al este proceso desde su competencia y brindar todas las herramientas posibles para el cumplimiento de los objetivos.

Fotografía: Observatorioambientalcar.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.