Falta de presupuesto, razón por la que renunció el secretario de gobierno de Soacha

Miércoles 21 de junio de 2017




Sin presupuesto y con el deseo de hacer muchas cosas por la seguridad y el beneficio de Soacha, el exsecretario de gobierno Marco Fidel Mendieta dio un paso al costado porque considera que debía ir a los barrios a llevar soluciones y no a quejarse con las comunidades.

El Mayor Mendieta hizo un balance de lo realizado en 2016 con los 5 mil millones de pesos asignados por la alcaldía. “Se adquirieron unos vehículos por Colombia Compra Eficiente para mayor transparencia y no tener que hacer contratos. Al INPEC se le compraron dos vehículos que requería, un bus para la policía y una necromovil para el CTI”.

Así mismo recordó que se hicieron operativos contra la invasión de tierras que él mismo lideró en el sector del Barreno y Altos de Cazuca, aunque por falta de vigilancia por parte de la Secretaría General los volvieron a invadir. De igual manera se trabajó contra la minería ilegal, suspendiendo actividades de secado de arena y el cierre parcial a 26 empresas de fundición por no llenar los requisitos legales.

En su estadía se recuperó la plaza de mercado y se abrió la vía principal en la urbanización San Carlos, por orden de un juzgado.

Pero llegó el 2017 y sólo le asignaron 2.500 millones, la mitad de 2016. “No se me dejaron los recursos que necesitaba para la comunidad y poder continuar esos programas, este año me dieron la mitad del presupuesto, y el dinero de las cuentas del balance se asignó a educación, lo que me obligó a dar un paso al costado porque lo mínimo es darle seguridad a la gente y no tenía plata para contratar auxiliares, ni para gasolina y mucho menos para mantenimiento de alarmas y cámaras, por eso pasé mi renuncia irrevocable”, aseguró Mendieta.

En materia de espacio público aseguró que es un tema bien difícil porque la misma ley protege a los vendedores ambulantes.

“Uno hace operativos e inmediatamente la misma ley, con una tutela, les da el derecho y nos obliga a dejarlos en la calle. Por ejemplo, yo traté que el parque fuera para todos y no para unos pocos, pero los 33 comerciantes que traen sus juegos los fines de semana ganaron una tutela y toca dejarlos, a ellos no se pueden tocar hasta tanto no hayan alternativas de solución. En Ciudad Verde hay una tutela que fue ganada por 38 comerciantes, intentamos hacer operativos y de inmediato un juzgado nos requirió para contestar en dos horas”, sostuvo.

Finalmente, dijo que “mal haría en quedarme y ganarme un dinero a sabiendas que no puedo responder ante la comunidad. El último mes no asistí a reuniones con la gente porque era vergonzoso llegar a un sitio y decirle a las personas qué me van a dar porque no tengo plata”, finalizó.

Escuche la entrevista con el exsecretario de gobierno, en Periodismo Público radio:

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.