Falta de señalizaciòn vial origina accidentes en Soacha

Lunes 27 de marzo de 2017




Al mal estado de las vìas de Soacha se suma la falta de señalizaciòn y reductores de velocidad en las pocas calles que se encuentran en buen estado. Son diferentes las quejas de los habitantes sobre los accidentes que genera este hecho, quienes reclaman que el dinero que recibe la Secretarìa de Movilidad se invierta en seguridad vial; el gobierno responde.

JPEG - 40.5 KB
imprudencia-peatones-soacha

Un ejemplo de la ausencia de señalización es en la vía paralela a la Autopista Sur con calle 39A. Este hecho es motivo de alarma y preocupación de los habitantes del sector, quienes le han solicitado a la alcaldía una intervención para que mejore la movilidad y salvaguarde la vida de los transeúntes.

En la comuna tres de Soacha crece la molestia de los habitantes al presentarse problemas con el tránsito vehicular y peatonal en la denominada paralela; consideran que la falta de señalización o de dispositivos elevados viales, como reductores de velocidad en la vía, son la causa de accidentes de tránsito en donde se han visto afectados los mismos habitantes de la zona.

Esta preocupación no sólo se basa en la carencia de una buena señalización de tránsito, añaden que también aumenta la inseguridad de los niños que constantemente transitan en el lugar, al ser una zona por donde circulan con frecuencia estudiantes. Además es una de las vías principales para acceder al servicio público de transporte.

Los habitantes manifiestan que en varias ocasiones han contactado a la alcaldía municipal sin recibir una respuesta que dé fin a su inconveniente. Fanny Padua, quién es parte del grupo Proobras, manifestó: "Sobre la paralela con calles 39 y 42, como entradas principales a nuestro barrio, tenemos graves problemas porque aquí pavimentaron pero no terminaron las cosas, nos dejaron sin señalización; entonces ¿qué es lo que pasa?, pues están ocurriendo accidentes", manifestó la residente al referirse a los hechos ocurridos hace cuatro días a las 9:30 p.m donde una mujer fue víctima de dos motociclistas que se desplazaban a alta velocidad en la vía, y dijo que a pesar de los distintos trámites realizados, no han recibido atención.

Por otro lado, los habitantes añaden que a este inconveniente se suma el mal uso que dan a la vía los distintos establecimientos comerciales que se ubican sobre la paralela. El señor Segundo Castro comentó que al estacionarse camiones y vehículos particulares en las cras 7 y 8, se impide que los peatones tengan una mejor visión de los autos que transitan sobre la misma a altas velocidades, siendo este último aspecto uno de los que desean solucionar, ya que esperan que no se presenten más acontecimientos que involucre la integridad o la vida de una persona.

Los habitantes que residen en la zona esperan que la alcaldía tome acciones contundentes. “Nosotros tenemos gran preocupación con esta paralela, se ha creado una inseguridad tenaz, parece que la alcaldía ignora que el derecho a la vida es una prioridad. En esta calle los estudiantes, los adultos mayores son los que están más en riesgo”, comentó José Gaona, habitante de la comuna tres.

El secretario de movilidad, Fernando Delgado, precisó que en este momento se están legalizando recursos para el tema de señalización, proceso en el cual se dará prioridad a las zonas escolares, “razón por la cual nosotros no hemos podido plantear una contratación del municipio porque no se pueden hacer dos contratos paralelos. Esperamos que para el segundo semestre adelantemos una señalización, terminar los colegios y determinar con qué recursos adicionales se cuenta para poder llegar a las vías principales. En 2015 se llevó a cabo un estudio de señalización para las vías primarias y secundarias del municipio, lo que nos permite empezar a implementar la señalización que se requiere…La idea es avanzar lo que más podamos y evitar así casos de accidentalidad”.

Delgado añadió que para llevar a cabo una medida provisional mientras se determinan recursos para esta vía, se recomienda realizar una carta y remitirla para hablar con el comandante de tránsito; con el propósito de que se envié un policía que regule el tráfico vehicular y peatonal, mientras se logra dar una solución permanente.

Los población de la comuna 3, exactamente habitantes del barrio León XIII, están esperando que sus constantes solicitudes sean atendidas, ya que de cualquier forma seguirán exigiendo como comunidad que se implementen las medidas de seguridad viales adecuadas para la zona.

Por: Steffany K. Rodríguez Jiménez

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.