Familias víctimas del conflicto armado reciben ayudas humanitarias en Soacha

A través del Subcomité de Atención de Justicia Transicional, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca con apoyo de la administración municipal, convocó en el Teatro Sua a 344 víctimas del conflicto armado para hacerles entrega de una ayuda humanitaria de transición y ofrecerles apoyo psicosocial.


Dando cumplimiento a los principios de complementariedad y subsidiariedad que establece la ley, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca realizó un trabajo con las Secretarías de Salud y Desarrollo Social para ubicar a estas 344 familias y entregarles en primera instancia una ayuda humanitaria de transición, la cual consta de un mercado con productos básicos de la canasta familiar que ayudarán en parte a satisfacer algunas necesidades básicas a estas personas víctimas del conflicto armado.

“La ayuda Humanitaria de Transición consta de tres modalidades, hoy la que estamos entregando al municipio es básicamente un kit de alimentos que trae diferentes productos, lo que buscamos básicamente con esto es identificar a la población que se encuentra en el municipio y que ya tiene un período muy largo como víctima, saber de alguna manera en qué medida la Ley de Víctimas les ha dado a ellos respuesta y cómo el municipio también puede vincularlos a sus programas sociales”, explicó Consuelo González, asesora de la Oficina de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca.

Hay que resaltar que a esta jornada de entrega no asistió toda la gente convocada, por lo que las personas que faltan pueden acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social para reclamar este kit alimentario. De no hacerlo, desde la próxima semana se reasignarán a otras familias a través de un subcomité de asistencia y atención municipal conformado por las Secretarías de Desarrollo Social y Salud, la Personería y los delegados de la población víctima.

“Esta ayuda es muy buena porque verdaderamente hay veces que uno tiene con qué pasar el diario pero otras no, así sea poquito o mucho, esto es una ayuda y una bendición de Dios para nosotros que estamos en esta situación. La ayuda psicosocial también es muy importante y ya estoy viendo como me inscribo”, manifestó Aminta Rojas, beneficiaria del proyecto.

“Es muy importante la ayuda porque una cosita con otra sirve para recuperar el alimento, además no solo me va a servir a mí sino a toda mi familia. El apoyo psicosocial es necesario porque también se recupera parte del autoestima que muchos de nosotros hemos perdido por la situación de desplazamiento en la que nos encontramos”, complementó Edgar Oyola.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social de Soacha, Juan Carlos Hoyos, manifestó que “lo que hicimos fue apoyar una estrategia que está haciendo la Secretaría de Gobierno del Departamento y nosotros apoyamos en la parte logística y en toda la identificación de la población, también en la depuración de la base de datos, la convocatoria y en darle todo el apoyo que como complemento debemos tener siempre entre los niveles nacional, departamental y municipal”.

Finalmente, cabe anotar que además de esta ayuda humanitaria de transición, se brindará apoyo psicosocial a todas estas familias mediante la estrategia PAPSIVI (Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas), la cual dispone de profesionales idóneos para que realicen un acompañamiento y les brinden asesoría en situaciones que les han resultado difíciles de superar, para tal fin se han dispuesto tres puntos de atención localizados en los conjuntos Vida Nueva, Torrentes y en la Unidad de Atención y Orientación a desplazados (UAO).

“Esta atención psicosocial busca contribuir al proceso de reparación en lo emocional, en lo psicológico, en las relaciones familiares y comunitarias de estas personas que han sido víctimas de tantos actos de violencia en nuestro país. Llegamos con equipos psicosociales conformados por trabajadores sociales, psicólogos, profesionales de la salud como enfermeras jefes, promotores sociales y equipos con experiencia en trabajo con población víctima”, concluyó Luz Jacqueline Solano, Coordinadora del programa PAPSIVI en Cundinamarca, enfatizando que para poder acceder a este servicio, la familia o la persona interesada debe ser reconocida legalmente como víctima.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp