Fases II y III de Transmilenio Soacha necesitan un padrino político

Miércoles 1ro de noviembre de 2017




Está demostrado que los grandes proyectos fluyen cuando alguien con bastante “peso político” los apadrina. Mientras el proceso de las fases II y III de Transmilenio en Soacha está estancado por falta del Confis, el RegioTram de Occidente logró importantes pasos en sólo dos días.

JPEG - 46.6 KB
asamblea-Cundinamarca

Según el cronograma establecido al comienzo para las fases II y III de Transmilenio en Soacha y de acuerdo a lo manifestado por el exdirector nacional de Planeación, Simón Gaviria, la licitación para el desarrollo de las obras tendría que haberse hecho entre abril y agosto de este año. Sin embargo, eso no se dio y ahora se afirma que sólo se abrirá hasta el primer trimestre de 2018.

Lo delicado del proceso es que se sigue esperando que el Gobierno Nacional tenga listo el documento de política fiscal (Confis) para que se pueda suscribir el convenio de cofinanciación entre la Nación, la Gobernación y la Alcaldía de Soacha, y así licitar las obras de ampliación de Transmilenio.

En cambio, por el lado del RegioTram de occidente o Tren de cercanías para Facatativá, las cosas son diferentes. El proyecto está apadrinado por el gobernador Jorge Rey y está marchando sin problema alguno.

En sólo dos días se aprobó el CONPES y las vigencias futuras por parte de la Asamblea.

Después de que el domingo pasado el mismo presidente Juan Manuel Santos anunciara la aprobación del CONPES 3902 del 27 de octubre de 2017, que declara de importancia estratégica para la Nación el proyecto "Metro ligero urbano regional, RegioTram de occidente", la Asamblea de Cundinamarca aprobó ayer, en segundo debate, la ponencia presentada por las comisiones del Plan y de Presupuesto, crédito público y control fiscal, “Por la cual se autoriza al gobierno departamental para asumir obligaciones que afectan el presupuesto de vigencias futuras ordinarias y se dictan otras disposiciones”.

“Acorde a ese mensaje de urgencia emitido por el gobernador Jorge Rey, le hemos dado segundo debate al proyecto dentro del cual se comprometen las vigencias futuras para el RegioTram y estamos dándole el último análisis al artículo quinto. Eso nos lleva a la unificación total, tanto a la comisión del Plan como en la de Presupuesto. Vamos a rodear al gobierno aprobándole las vigencia futuras del año 2017, que le daría un amplia movilidad con facultades extraordinarias al señor Gobernador en materia de contratación, en todo aquello que se requiera para adelantar el proyecto del RegioTram”, explicó el diputado Juan Carlos Coy Carrasco, ponente del proyecto de ordenanza.

Así las cosas, mientras no haya un padrino de “peso político” para las fases II y III de Transmilenio, las cosas seguirán igual a la fase I.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.