La rana de cristal que muestra su corazón

Viernes 14 de julio de 2017




No resulta fácil distinguir una de otra. Coloración dorsal verde de varios tonos y zona ventral transparente a través de la cual se aprecian sus órganos.

Viven desde Centroamérica hasta amplias zonas de Suramérica, y por casi toda Colombia. Son las llamadas ranas de cristal, pertenecientes a una familia de anuros, Centrolenidae, con más de 150 especies.

Uno de los géneros es el Hyalinobatrachium, de la subfamilia Hyalinobatrachinae, con 30 especies reconocidas. A esas se sumó una nueva, descubierta en las zonas bajas amazónicas de Ecuador.

Es la H. yaku, publicada en Zookeys y que según los autores, encabezados por Juan M. Guayasamín, “se diferencia de todos sus congenéricos por tener una serie de puntos mediodorsales color verde oscuros en la cabeza y cuerpo, pericardio transparente, y un canto tonal con una duración de 0.27–0.4 segundos”.

La frecuencia de canto también es distinta y para la identificación hubo que usar datos morfológicos y el ADN.

Se diferencia de otras por una serie de puntos mediodorsales color verde oscuro en la cabeza y el cuerpo, así como por tener el corazón completamente expuesto.

Solo otras dos especies conocidas poseen parcialmente esos rasgos. Las demás tienen ese órgano cubierto.

Es una especie arbórea que habita un área afectada por la destrucción y contaminación del hábitat por actividades mineras y petroleras. En general son nocturnas y difíciles de encontrar, y son muy delicadas de acuerdo con el profesor de Los Andes, Julio Mario Hoyos, citado en una nota de prensa de ese centro universitario.

Los machos cantan debajo de las hojas y para brindar cuidado parental a los huevos frente a depredadores. La rana se encontró en tres sitios: no muy lejos de la estación Timburi-Cocha, en San José de Payamino y cerca a Arhuano.

En 1998 el investigador ecuatoriano Diego Cisneros había encontrado una y la guardó. No halló ninguna similar hasta que en 2015 en una red social vio otra, que es parte de las halladas por Guayasamín y colegas.

La rana es muy parecida a otra especie del género, H. pellucidum. Su nombre yaku, significa agua, vocablo quichua.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.