Firman delimitación del Páramo de Sumapaz

Domingo 16 de julio de 2017




La firma se hizo en el marco del Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña, entre el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales, CAR Cundinamarca y la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Esta firma incluye la zonificación de 311 mil hectáreas, en donde las autoridades competentes reglamentan asuntos como la vocación turística, minera, agrícola y urbanística que permitirá la conservación del ecosistema paramuno más grande del mundo.

Para el logro de dicha delimitación, el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, destacó el proyecto SumaPAZ; sumando acciones ambientales por la paz, de la CAR Cundinamarca, el cual incluye ocho ejes estratégicos correspondientes a la articulación interinstitucional, la delimitación del complejo de páramos Sumapaz-Cruz Verde, la validación de escenarios delimitados, su zonificación, conservación, recuperación y manejo sostenible; la gestión social y comunitaria de sensibilización, la sostenibilidad financiera; y el monitoreo y seguimiento a la gestión de la conservación.

“La CAR Cundinamarca tiene una propuesta estratégica para convertir el Páramo de Sumapaz en un ejemplo de construcción de paz en el marco del posconflicto. Entre varios ejes de ese proyecto, logramos garantizar la seguridad del agua para cerca de 30 millones de habitantes del país. Además, conservamos el valor ambiental y espiritual del páramo”, destacó el Ministro de Ambiente.

Por su parte, el Director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, indicó que “el Páramo estuvo ausente de las políticas ambientales durante muchos años y ahora que estamos en el escenario del posconflicto, surge la posibilidad de hacer presencia interinstitucional a través de la delimitación. De esta forma, llegaremos a acuerdos con las comunidades ancestrales del Páramo, para que sean ellos quienes continúen conservándolo, pero con el acompañamiento institucional, de manera que podamos evitar daños a este ecosistema por cuenta de la extensión de la frontera agropecuaria, la ganadería extensiva, el turismo desordenado y la presión urbanística y minera”.

La delimitación es un instrumento fundamental en la conservación del ecosistema y al respecto, Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Hulmboldt, explicó: “La delimitación es un acto administrativo que asume el Ministerio de Ambiente para señalar la ubicación del Páramo de Sumapaz y el establecimiento de lugares donde deben estar concentradas la inversiones para la protección y conservación de servicios ecosistémicos. Esta delimitación se hace con base a estudios científicos, biológicos, climáticos, sociales y económicos que hacen la CAR Cundinamarca y el instituto Alexander Von Hulmboldt”.

Es importante mencionar que el páramo estaba protegido por Parques Nacionales Naturales de Colombia; sin embargo, históricamente el área paramuna es mayor. Al respecto, Julia Miranda, Directora de la entidad, señaló que “este trabajo permite alcanzar la coordinación entre la entidades ambientales y las corporaciónes autónomas regionales para restaurar las afectaciones, trabajar con las comunidades y de esa forma, mostrarle el Páramo al mundo”.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.