Fiscalía imputa cargos a ex militares por falsos positivos de Soacha

Martes 23 de mayo de 2017




Se trata de los militares retirados Mauricio Peniche Delgadillo, el Mayor (r) José Simón Baquero y Carlos Alberto Rodríguez Mora, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por el caso de los denominados falsos positivos de Soacha. La audiencia se realizó ante la juez 47 con funciones de garantías de Bogotá.

La Fiscalía señaló a los militares como responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público y desaparición forzada, por los homicidios de Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín y el menor de edad Jaime Estiven Valencia.

“Estos militares formaron parte del engaño a jóvenes del municipio de Soacha y se aprovecharon de su origen humilde y escasos recursos para llevarlos al municipio de Ocaña en Norte de Santander y proceder a quitarles la vida”, dijo la Fiscalía.

El ente acusador añadió que “los mencionados hechos no corresponden a actos enmarcados en el conflicto armado colombiano, y no se pueden endilgar al Tribunal Especial para La Paz a fin de que allí sean definidos, en razón a que Soacha no era escenario de confrontación armada”.

Por ese motivo, la Fiscalía pidió incluso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los investigados en este proceso penal, señalando las graves irregularidades cometidas por parte de los ex miembros de la fuerza pública.

Fuente: http://www.rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.