Fondo educativo para víctimas del conflicto armado inicia convocatoria

Lunes 12 de noviembre de 2018




Del 13 al 16 de noviembre se encontrará abierta la convocatoria del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado, que financian el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Bogotá y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y que administra el ICETEX.

Este fondo otorgará créditos 100% condonables para estudios en el nivel técnico profesional, tecnológico y universitario a partir del primer semestre de 2019.

Este Fondo impulsa el acceso a la educación superior a colombianos que estén incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidos como tales en los procesos de Restitución de tierras o de Justicia y Paz. A los usuarios seleccionados se les otorgarán créditos totalmente condonables si culminan su programa de estudios y obtienen el título académico del programa que les fue financiado. La selección se hará de acuerdo con la disponibilidad de recursos por parte de los constituyentes del fondo.

Los aspirantes deben realizar su solicitud a través de www.icetex.gov.co.

¿Qué cubre el fondo?

El Fondo financia como crédito condonable el valor de la matrícula ordinaria hasta por 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y de sostenimiento por 1,5 SMMLV, valor que se entrega al estudiante por semestre y durante el tiempo que dure el programa académico.

Esta convocatoria está dirigida a la población víctima que cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano/a colombiano/a.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario.
  • No tener título de nivel universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocido como tal en Sentencias de Restitución de Tierras o Justicia y Paz.
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el RUV. Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro.
  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por esta entidad.
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
  • Tener su propio correo electrónico.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.
  • Para inscribirse los interesados deben ingresar al sitio web del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, en www.icetex.gov.co. Allí deben seleccionar en la pestaña ‘Estudiantes’ la opción ‘Fondos’. En este micrositio encontrarán, en el apartado ‘Programas especiales’, el ‘Fondo para Víctimas del Conflicto Armado’.

Los resultados de la convocatoria se conocerán a partir de la decisión de la Junta Administradora y serán publicados el próximo 7 de diciembre de 2018. Los estudiantes seleccionados deberán realizar ante las Instituciones de Educación Superior o las oficinas de Atención al usuario del ICETEX, la legalización de los créditos entre el 10 de diciembre de 2018 y el 18 de enero de 2019.

Una vez finalizado el programa académico, la condonación de los créditos otorgados solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora a partir de la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.