Formulan planes de uso eficiente del agua para el departamento

Jueves 26 de octubre de 2017




La gobernación de Cundinamarca apoya la formulación e implementación de los planes de uso eficiente y ahorro del agua en el 40% de los municipios del departamento, con prelación en los municipios de la cuenca del río Bogotá. Sin embargo, aquellos municipios que han tenido problemas por desabastecimiento de agua y que han presentado solicitud a la entidad ambiental departamental, también serán incluidos.

Así lo dio a conocer la secretaría del ambiente, organismo que informó que, en un primer segmento, se realizarán los procesos de formulación de los planes de uso eficiente y ahorro del agua en Guaduas, Silvania, Medina y San Francisco por 200 millones de pesos.

El uso eficiente del agua implica, entre otros aspectos, caracterizar la demanda del agua (cualificar y cuantificar) por parte de los diferentes usuarios y analizar los hábitos de consumo para emprender acciones dirigidas hacia cambios que optimicen su uso, así como la promoción de prácticas que favorezcan la sostenibilidad de los ecosistemas y la reducción de la contaminación.

Se espera que mediante la formulación de los planes de uso eficiente y ahorro del agua, sirva de instrumento de planificación y de análisis técnico y financiero de la situación actual de las micro cuencas y de los sistemas de acueducto de los municipios, tendientes a la inversión objetiva de los recursos para alcanzar la reducción de pérdidas, mejoramiento de las micros cuencas abastecedoras de acueducto y los sistemas de acueducto encaminados a garantizar una cantidad y calidad suficiente que permita avanzar en sostenibilidad del recurso.

Las entidades encargadas de prestar los servicios públicos de acueducto, deben establecer equilibrio entre lo social, económico y natural, razón por la cual son el instrumento metodológico para el buen desempeño de las asociaciones de acueductos veredales para así contribuir con la sostenibilidad ambiental de la región.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.