Fotografía promueve la conservación del humedal Neuta en soacha

Jueves 23 de marzo de 2017




En medio de una ceremonia de premiación por el ’I Concurso de Fotografía Ambiental’, el municipio de Soacha, la CAR y la Corporación Caminando el Territorio conmemoraron el Día del Agua.

Durante un mes, niños y jóvenes del municipio de Soacha se apropiaron del Humedal Neuta a través de recorridos y tomas de fotografías. El objetivo de esta actividad se fundamentó en la idea de resaltar la belleza e importancia de este espejo de agua y a su vez, sensibilizar a la población soachuna respecto a la contaminación por desechos, residuos y sus respectivas consecuencias en este lugar.

En el auditorio de la Universidad de Cundinamarca se reunieron estudiantes, docentes, padres de familia, líderes de la Corporación Ambiental Caminando el Territorio, funcionarios de la administración municipal y la CAR, para llevar a cabo la celebración del Día del Agua. Inicialmente se presentó un video realizado por una estudiante del municipio, en el cual se contextualizó sobre este humedal, luego se dio paso a la presentación e inmediata premiación de las fotografías en las categorías: infantil y juvenil.

Aparatos tecnológicos y otro tipo de regalos fueron los incentivos que recibieron los seis ganadores de este Primer Concurso de Fotografía Ambiental, quienes se destacaron por hacer visibles los aspectos positivos (agua, flora y fauna) y los aspectos negativos (basuras y residuos) de la reserva hídrica.

Una vez concluida la ceremonia de premiación, el director de la CAR, Néstor Franco, habló sobre el trabajo ambiental que se está realizando en alianza con la administración municipal, en esta ocasión, la labor en la recuperación de los humedales de Soacha que ha iniciado por el del Neuta.

“En días próximos estaremos invitando a las universidades para que recorran el humedal y para que a partir de lo que vean, nos formulen propuestas de intervención pedagógica para efecto de apropiar el territorio en beneficio de la comunidad que vive a su alrededor”, precisó el director.

Por su parte, Karen Sereno, líder gestora del evento y directora del grupo ambientalista Caminando el Territorio, mencionó que: “La idea es poder seguir gestando y seguir formando jóvenes comprometidos con el municipio de Soacha y comprometidos con el tema ambiental. Necesitamos jóvenes y personas conscientes del potencial ambiental que tiene Soacha”. Así mismo, Karen mostró su satisfacción frente a la actividad y dio un balance positivo por la gran acogida que tuvo esta iniciativa artística y ambiental.

Por su parte, Carlos Dussan, estudiante Uniminuto y joven ganador del primer puesto en la categoría juvenil afirmó: “Esta actividad es muy buena porque hubo la oportunidad de conocer los animales y la vegetación que habitan ahí, y pues eso lo hace a uno pensar en lo importante que es y lo que uno puede hacer para colaborar en su recuperación”.

Hasta el momento no hay una fecha específica para el segundo encuentro de fotógrafos aficionados, pero desde ya, la Corporación Ambientalista Caminando el Territorio en cabeza de su directora Karen Sereno, hacen la invitación para estar atentos a la publicación del cronograma de actividades en su página en Facebook: Caminando el Territorio.

Angie Torres.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.