Freddy Alexander González, un líder con vocación social

Lunes 16 de julio de 2018




Este abogado, con especialización en derecho constitucional, es un líder soachuno que se identificó desde el comienzo con el Centro Democrático y que con sus acciones y entrega conoció al presidente electo Iván Duque, hasta que se hizo amigo personal de quien va a dirigir al país en los siguientes cuatro años. Hoy aspira a la alcaldía municipal y propone, entre otras cosas, que Soacha sea un Distrito Especial, Social y Económico.

JPEG - 49.8 KB
Iván-Duque-con-Freddy-Alexander-González

Freddy Alexander habló con Periodismo Público y abiertamente dijo que aunque el partido es el que decide a quién dar el aval para ser candidato a la alcaldía de Soacha, considera que por conocimiento, trabajo, trayectoria, lealtad y compromiso, él se merece ese respaldo.

Así habló este líder social y político:

Fredy, ¿cómo se vincula al Centro Democrático y desde cuándo ese liderazgo suyo en Soacha?

Ganar la elección presidencial era un gran reto para nosotros porque hemos estado desde la fundación del partido y nuestro proceso realmente tiene antecedentes históricos. Considero que el punto de partida fue el primer foro que hicimos en Soacha con toda la bancada y personas representativas del uribismo el 26 de abril del 2012, el cual se llamó Soacha piensa en grande; ahí arranca todo el proyecto de construcción del partido y de nuevos liderazgos, pero sobre todo de nuevas oportunidades para nuestro municipio. Lo iniciamos siempre rodeados de aquellas personas que no conocían nada de política, pero que tenían un interés de liderar y de hacer cosas por nuestro territorio; fuimos invitando a los jóvenes y muchos se vincularon al proyecto, al proceso, hasta que se constituye el Centro Democrático y el partido nos permite encabezar y tomar la dirección. Yo fui el primer director en el municipio de Soacha y desde ahí hemos venido defendiendo la ideología y los intereses del partido y del municipio, porque siempre hemos respaldado ante todo las cosas Soacha.

A propósito, recuerdo una marcha que ustedes lideraron en Soacha. ¿Cuáles han sido esos eventos de trascendencia y en qué momento se conoce con el presidente electo Iván Duque?

Han sido varios. Por ejemplo la marcha del 1 de abril, el tema del plebiscito, la recolección de firmas para las votaciones a Congreso, luego vino lo del doctor Oscar Iván Zuluaga en primera y segunda vuelta, y digamos que ahí siempre hemos estado en la línea de defensa de las ideologías. Luego de este proceso y para iniciar el tema presidencial, quiero decirle a los amigos de Soacha que tuvimos la fortuna de trabajar con el doctor Iván Duque; empezamos a realizar unos talleres que se cristalizaron en todo el departamento, que se denominaron “Construyendo país”, por eso estuvimos recorriendo Cundinamarca. El primero fue en Girardot y el segundo en Soacha, en mi municipio, en mi pueblo, donde estuvimos desarrollando propuestas bien importantes. Y así empezamos a recorrer Cundinamarca, y fue ahí donde conocí a un ser humano honesto, decente, transparente, inteligente, muy capacitado, y desde que hablé con él nunca dudé que iba a ser el presidente de los colombianos, incluso los dos caminamos el parque de Soacha con la firme convicción de que lo que estábamos haciendo era diferente y muy coherente, y fue ahí donde logramos tener una gran afinidad con el presidente Duque y hoy tenemos una gran amistad, la cual considero que va a beneficiar muchísimo a nuestro municipio.

¿Esto significa que su nombre y el de Soacha serán tenidos en cuenta por el presidente Duque?

Puede sonar egocentrista, pero creo que al Dr. Duque le nombran Soacha y el referente es Fredy González, incluso en una de las visitas que hizo al municipio, cuando él llega es rodeado por varios amigos y lo primero que les pregunta es dónde está Fredy Alexander, entonces para uno es grato que sea un referente positivo y eso va a ser fundamental para desarrollar muchos proyectos y programas que Soacha necesita.

Desde su óptica y punto de vista, ¿qué cree que gana Soacha con Iván Duque, sabiendo que hay una cercanía con él?

Aquí lo importante es que él reconoce a Soacha como un municipio con muchas necesidades y dificultades, y cómo esta ciudad necesita una luz de esperanza, y eso va a ser importante en estos 4 años de gobierno, pero también hay que pensar cuál va a ser el direccionamiento de los ciudadanos del municipio frente a la línea de Centro Democrático, porque va a ser vital esa conexión y ese matrimonio hacia el futuro.

Volviendo a los talleres “Construyendo país”, entiendo que hay cinco temas básicos que se propusieron para Soacha y que se deben retomar en el gobierno del presidente Duque. ¿Cuáles son?

El primero es la necesidad de que Soacha entienda que debe industrializarse, brindar oportunidades de empleo para todos los ciudadanos del municipio y por eso en esos talleres se planteó que Soacha requiere con urgencia una zona franca, eso es necesario y es importante.

Dos. Con él y con la bancada se conversó la posibilidad de tener una alta consejería desde la presidencia de la república para el municipio de Soacha; la idea es que haya una persona que tenga al municipio en su mente y en su corazón para que gestione y traiga proyectos de envergadura y de talante al municipio, que golpee en todos los ministerios y entidades.

Tres. Yo creo que el municipio tiene que jugársela con el desarrollo, por eso el tema de Soacha como Distrito Especial, Social y Económico, porque nos permite organizarnos y planificar administrativamente nuestro municipio, tener muchísimas más posibilidades frente al tema de recursos y poder generar proyectos directos entre el Distrito y la Nación. Nosotros somos una ciudad de palabra y lo decimos de manera reiterada y de forma retórica, pero jurídicamente eso no está plasmado, y para que se haga realidad hay que hacer un proyecto de ley y presentarlo al legislativo para que nuestro municipio tenga esa envergadura y darle la posibilidad de ser Distrito Especial, Social y Económico.

Cuatro. La inclusión de nuestro municipio en el Fondo del postconflicto; ahí hay unos recursos muy importantes de países ricos y desarrollados que invirtieron en ese fondo, y no es secreto decir que si hay alguien que los necesite, es nuestro municipio, que a propósito no fue incluido por el gobierno del presidente actual, pero hay que pelear para que podamos acceder a estos recursos.

Cinco. Algo que puede ayudar a la cultura y a los jóvenes es la Cámara Colombiana del Emprendimiento; esto sería clave y ojalá se pueda dar porque podemos acceder al Ministerio de Cultura para poder impulsar talentos y proyectos.

Hablemos de usted, del Centro Democrático y de la amistad con el presidente Duque. A partir de los resultados electorales, de su trabajo en el partido y de la amistad con el nuevo mandatario, ¿aspira Fredy González a la Alcaldía de Soacha?

Nosotros tenemos el equipo de Amor por Soacha, conformado por jóvenes y universitarios que siempre han estado ahí, a quienes les envío un saludo y mi gratitud. Son ellos los que han planteado que aspiremos a la Alcaldía, lo hemos venido analizando, los he escuchado, y esta puede ser la oportunidad para Soacha. Creo que tenemos todo el talento, la capacidad y el conocimiento para poner nuestro nombre a consideración de los soachunos. Claro que será el partido el que tome la determinación y el que permita facilitarnos o no la entrega del aval, aunque creo que por conocimiento, trabajo, trayectoria, lealtad y compromiso, sí nos merecemos ese respaldo, pero igual vamos a seguir trabajando, y si el partido nos permite, tengo que decir que tenemos pensadas muchas cosas y que me gustaría ser alcalde de mi municipio, incluso estuve reunido con amigos congresistas y todos consideran que se ha hecho un proceso importante y posiblemente vamos a tener ese respaldo.

De tener el aval, ¿qué le gustaría hacer por Soacha y qué ganaría Soacha con usted y con el presidente Duque?

Si se logra, va a ver un matrimonio perfecto, tendríamos un presidente aliado, amigo, que nos conoce el trabajo y que nos ha visto trabajar desde la academia, el desarrollo y el conocimiento. El municipio puede esperar propuestas renovadoras, revolucionarias en ideas, quiero darle un cambio de imagen a mi municipio natal porque nací aquí, por eso nuestro eslogan de Amor por Soacha, y lo que debe esperar la ciudadanía es todo nuestro compromiso, firmeza y voluntad para hacer de Soacha una gran ciudad jurídicamente, con recursos y que tenga presidente amigo que la ayude a desarrollarse.

Con este gobierno amigo, Soacha necesita la Secretaría de Cultura, no puede ser que una ciudad con un millón 200 mil habitantes, donde el 60% son jóvenes activos, no tengamos una secretaría de cultura. Necesitamos además crear una oficina de proyectos robusta, porque existen muchos recursos nacionales, pero la verdad no nos gusta escribir y ese dinero se va para otro lado; el tema de la zona franca es vital, debemos generar empleo para los soachunos. Una zona franca puede estar costando 320-350 mil millones de pesos y si trabajamos de la mano con el presidente, la podemos traer.

Hay que hacer cosas de talante y pensar en grande, por eso vamos a tener un buen plan de gobierno para que los soachunos crean en nuestra propuesta amplia y novedosa, y donde van a converger muchos pensamientos.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.