Frenan consulta minera en Une

Jueves 26 de abril de 2018




La tutela de un grupo de trabajadores del sector, contra un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que permitía hacer la consulta, hizo que se frenara el proceso.

En mayo de 2017 el alcalde de Une, Yecith Efrén Ángel Romero, solicitó al consejo "emitir un concepto sobre la conveniencia de realizar una consulta popular de carácter municipal de acuerdo con la Ley 134 de 1994". Una vez aprobada, esa solicitud llegó hasta el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en agosto de ese año declaró constitucional el texto.

La pregunta que pretendían hacer las autoridades municipales era: “¿Está usted de acuerdo SÍ o NO con la ampliación de los plazos de explotación, revocación de licencias y otorgamiento de nuevos títulos que permitan ejecutar en el Municipio de Une Cundinamarca, proyectos y actividades mineras?”.

Pero, el sector minero del municipio quedó inconforme con la decisión que permitía a los ciudadanos decidir sobre el futuro de la explotación en ese territorio, motivo que los llevó a interponer una acción de tutela para frenar el proceso.

El pasado martes el Consejo de Estado determinó que "las autoridades locales no pueden convocar consultas de esta naturaleza en sus territorios sin antes haber concertado con las autoridades nacionales", dado que este tipo de decisiones responden al desarrollo de una política minero energética.

Por otra parte, determinó que "el desarrollo de esta actividad económica no puede ser objeto de consulta popular" porque, según la Constitución Política, es el legislador quien tiene la potestad de decidir sobre la explotación del subsuelo. Además, advierte que si los entes territoriales quieren que las personas se manifiesten sobre la minería, debe existir una concertación con las autoridades nacionales.

Ahora el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tendrá que emitir un nuevo fallo, considerando las determinanciones de la sentencia del Consejo de Estado.

Fuente: Elespectador.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.