Fue instalada la Mesa Departamental de Víctimas de Cundinamarca

Martes 17 de octubre de 2017




Los 26 miembros que harán parte de este espacio de participación durante los próximos dos años, fueron elegidos por 400 delegados de los municipios del departamento.

El grupo de 26 víctimas que durante los próximos dos años representará a los más de 180 mil sobrevivientes del conflicto que residen en el departamento de Cundinamarca, fue elegido en una jornada de votación que contó con el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Defensoría Regional del Pueblo de Cundinamarca, la Unidad para las Víctimas y la Gobernación de Cundinamarca.

En la elección de los miembros de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de las Víctimas, que ejercerán su labor en el período 2017-2019, tomaron parte 400 delegados de los municipios de Cundinamarca, que designaron sus representantes por los diferentes hechos victimizantes (delitos contra la vida y la libertad personal, contra la integridad física, desplazamiento forzado, violencia sexual y minas antipersona) y enfoques diferenciales (mujeres, jóvenes, adulto mayor, población LGBTI y personas con discapacidad). Tres de los miembros de la Mesa representan a las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas.

“Todos somos protagonistas de la construcción de la paz en Colombia”, dijo a los miembros de la Mesa el Director Territorial Central de la Unidad para las Víctimas, Jorge Sánchez, quien destacó la importancia de la participación y les recordó a los elegidos el reto que tienen por delante.

Los invitó a continuar en la defensa de sus derechos con la fortaleza de siempre estar dispuestos a trabajar conjuntamente con quienes en el pasado fueron sus victimarios.

Javier Yamid Jurado fue elegido como Coordinador de la Mesa Departamental. En el escenario de participación solo repiten tres de los miembros que ejercieron su labor en el periodo 2015-2017.

Actualmente, se lleva a cabo en todo el país el proceso de elección e instalación de todas las mesas de participación municipales y departamentales que deberán ejercer su labor durante los próximos dos años.

Delegados de cada una de las Mesas se reunirán en las próximas semanas para elegir la nueva Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Fuente: Unidadvictimas.gov.co

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.