Fueron decomisados útiles escolares que podrían ser tóxicos

De acuerdo con la Policía Fiscal y Aduanera, en los últimos dos meses se han incautado 31.969 útiles falsificados o de contrabando en Bogotá.


Fenalco Bogotá-Cundinamarca advirtió que los útiles incautados lucen similar a los originales pero que tienen precio hasta del 30% inferior y advirtió que muchos de los productos son de mala calidad e incluso pueden ser tóxicos.

“Se han detectado útiles escolares contaminados con plomo, o con niveles altos de Ftalatos, un producto químico y plastificante que en países como Estados Unidos fue prohibido para la fabricación de artículos para bebés y niños”, señaló Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá-Cundinamarca.

Los comerciantes aseguraron que los útiles escolares que más falsifican son lápices, colores, bolígrafos, marcadores, seguido de cuadernos y carpetas plásticas. Además denuncian que esta práctica “representa pérdidas de hasta un 25% para los papeleros legales y una disminución de hasta 80% en el rendimiento de productos falsificados.

Fenalco manifestó que en diciembre y en lo corrido de enero han incautado 31.969 productos equivalente a casi $40.000.000 y recomendó a los padres de familia y a comerciantes comprar en establecimientos reconocidos, también detallar el empaque y la presentación de los productos que debe estar en excelentes condiciones y con impresiones sin errores.

Fuente: Eldiariobogotano.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp