Fueron encontrados árboles de hace 374 millones de años

Sábado 28 de octubre de 2017




Restos de árboles de hace 374 millones de años, los primeros que existieron sobre la tierra, presentan características sorprendentes según un estudio que los analizó.

Hallados al noroccidente chino, presentan una red de tiras de madera, xilemas, interconectadas en el tronco de un modo más intrincado que el de los árboles actuales.

Esas tiras conducían el agua de la raíz a las ramas y hojas. Formaban además un cilindro el cual crecía a manera de anillos año a año, debajo de la corteza. En otros, como palmas, esas tiras estaban con tejidos blandos por todo el tronco.

Los primeros árboles, cladoxlopsidos, tenían los xilemas en tiras dispersas en los 5 centímetros externos del tronco, mientras el centro estaba completamente hueco.
El hallazgo se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Y en vez de que los anillos se forman debajo de la corteza cada año, cada una de las cientos de tiras tenían sus propios anillos, como una colección de miniárboles.
Cuando las tiras se hacían grandes, y el volumen de los tejidos blandos entre las tiras aumentaba, el diámetro del tronco se expandía.

Chris Berry, coautor, de Cardiff University’s School of Earth and Ocean Sciences, expresó que “no hay otro árbol que conozca en la historia de la Tierra que haya hecho algo tan complicado como este. Los árboles arrancaban su esqueleto y colapsaban bajo su propio peso estando vivos, creciendo hacia arriba y los lados para ser las plantas dominantes de sus días”.

Entonces, la pregunta que surge es ¿por qué eran esos antiguos árboles tan complicados?

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.