Ganaderos del departamento no han recibido pago por reses sacrificadas

Miércoles 18 de octubre de 2017




A través de una carta enviada al nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, los ganaderos de Yacopí y Carrapapí Cundinamarca le manifestaron que su cartera aún no ha cumplido con la promesa pactada por el ex ministro Iragorri de pagar antes del 30 de septiembre, el dinero correspondiente a las 2.700 cabezas de ganado que fueron sacrificadas por cuenta del brote de fiebre aftosa.

“Durante todo el mes de septiembre hemos visto con estupor, cómo se trasladan la responsabilidad de la cancelación de los ganados del Ministerio de Agricultura a la Cuenta Parafiscal de Carne y leche y de esta al ICA, sin que se cumpla la palabra empeñada, y sin importar la calamitosa situación que hoy vivimos”, señalaron los productores en Contexto Ganadero.

Según la carta, el pasado 5 de octubre transcurrieron 45 días del sacrificio del último animal, y aún no se ha recibido el primer pago en la zona.

Para los ganaderos de la zona “el Ministerio ha burlado a 56 familias de pequeños y medianos campesinos ganaderos de una de las zonas más atrasadas del país. Hoy vivimos un verdadero drama: sin finca, sin ganado, sin un proyecto productivo serio que podamos desarrollar y sin el dinero de nuestros ganados, que nos permitiría sobrellevar una vida digna mientras podemos retomar nuestras actividades cotidianas”.

La carta sostiene que la paciencia se agota y que se resisten a creer que una solicitud tan justa, como la que hacen de que se les paguen los ganados que se sacrificaron hace 2 meses, tenga que ser respaldada con la movilización de ellos y de las familias.

Por su parte el presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, señaló que el Gobierno usó los recursos de la parafiscalidad del ganado sin autorización para hacerle frente al brote de aftosa y agregó que hasta la fecha muchos ganaderos no han recibido el pago de sus reses que fueron sacrificadas.

Fuente: Rcnradio.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.