Garantizarán transporte escolar para más niños y jóvenes

Viernes 9 de junio de 2017




Desde 2014 la Gobernación de Cundinamarca ha entregado 71 buses para el servicio del transporte escolar. La iniciativa departamental beneficia a doce nuevos municipios.

Con una inversión de más de $ 3.400 millones, la administración departamental y doce municipios no certificados de Cundinamarca, adquirieron nuevos buses escolares para prestar el servicio de transporte a estudiantes del sector oficial del departamento.

Más de 800 niños y jóvenes de los municipios de Apulo, Cucunuba, Fúquene, Guasca, Granada, Pacho, Nariño, San Cayetano, Simijaca, Subachoque, Ubaté y Ubalá se beneficiarán con esta estrategia que le apunta directamente al cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan de desarrollo Unidos Podemos Más de garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

Según la Secretaría de Educación, la compra de los nuevos automotores se realizará a través de un esquema de inversión compartido, convenio interadministrativo de delegación y cofinanciación, destinando recursos de los presupuestos departamentales y municipales para adquirir los buses para transporte escolar.

De esta manera, la Gobernación de Cundinamarca, a través de su secretaría de Educación, aportará para la compra la suma de $3.215 millones y entre los doce municipios aportarán $ 264 millones.

Los automotores tendrán capacidad para 36 pasajeros y deben cumplir con las especificaciones técnicas exigidas para el transporte de los estudiantes. Serán entregados a los alcaldes por el concesionario seleccionado nuevos y en perfecto funcionamiento, libres de gravámenes, imposiciones, reservas de dominio o cualquier otra y matriculados en Cundinamarca a nombre de los municipios.

La jefe de la cartera educativa, Gloria Álvarez Tovar, recordó a los mandatarios municipales que firmar el convenio es comprometerse a potenciar la prestación del servicio y usar correctamente los buses, ya que estos deben cumplir primordialmente su fin.

Es importante recordar que la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Educación, desde el año 2014, ha entregado 71 buses y con el apoyo de la Secretaría General ha hecho un trabajo juicioso en los estudios previos para la adquisición de los automotores, ya que estos deben contar con especificaciones precisas para el terreno cundinamarqués que, en muchos casos, es difícil por las condiciones geográficas.

Igualmente, Álvarez Tovar, manifestó que, aunque los buses tienen como prioridad el servicio de transportar estudiantes, se puede usar en otras actividades culturales o deportivas, solo del municipio al que fue asignado el bus y siempre y cuando no esté en un día escolar hábil.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.