General afirma que las Farc han entregado 507 armas a la ONU

Sábado 11 de marzo de 2017




El jefe del Comando Estratégico de Transición, el general Javier Flórez, explicó lo que pasará una vez se cumpla con los 180 días de la dejación de armas, afirmando que igual las zonas podrán usarse para la reincorporación.

“Esas zonas tienen una duración de acuerdo con el cronograma y se termina el 29 de mayo como zona veredal. ¿Qué quiere decir eso?, esto significa que a la zona veredal pueden entrar la Fuerza Pública, el Estado, el Gobierno, la Policía, es decir, esas zonas vuelven a quedar normal a partir del 29 de mayo. Los campamentos se podrán utilizar para otro tipo de actividad referente al proceso de paz”, dijo.

Es decir, con el cierre del cronograma de la dejación de armas de las Farc, se eliminan los anillos de seguridad que actualmente tienen las zonas y no tendrán ninguna restricción para transitar por ellas.

Explicó también que en las últimas dos semanas se ha estado efectuando el reconocimiento por parte de los pilotos de los dos helicópteros que trajo Naciones Unidas para ir a donde están las caletas, que se han llevado a cabo jornadas de salud, y se han desarrollado diferentes visitas por parte del Gobierno Nacional y cuerpo diplomático con el apoyo del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Dijo también que en este momento hay un monitoreo físico en cada una de las áreas para verificación y que hay 627 observadores del Mecanismo; 13.369 de la Fuerza Pública de las cuales 1.800 de protección para los movimientos autorizados de las Farc que son las diez personas que salen por zona y los 60 a nivel nacional.

Flórez indicó además que las Farc han entregado a la misión de Naciones Unidas 507 armas durante la primera jornada de desarme, las cuales hacen parte del grupo que se moverá por todo el país para realizar la pedagogía y quienes hacen parte del mecanismo tripartito.

“El siguiente material: 137 fusiles que pertenecen a hombres de las Farc que pertenecen al Mecanismo de Monitoreo, posteriormente los 310 fusiles de armas largas que tienen los tienen los integrantes de las Farc que van a hacer pedagogía y los 60 que tienen a nivel nacional”.

Y después se hará todo el proceso para la destrucción de las caletas, y el traslado de las armas a los depósitos de los campamentos.

Mientras tanto, las Farc afirmaron que siguen con su decisión de seguir con la dejación de las armas “más allá del incumplimiento del Gobierno” frente a la logística en las zonas.

“Estamos con la ONU en el proceso de ver de cómo se van a aplicar los protocolos sobre armas y muy seguramente pronto se dará el inicio para que la ONU y las unidades de las Farc se pongan de acuerdo para la destrucción de armas inestables”, manifestaron.

Y aseguraron al igual que el general, que la reincorporación tardará más tiempo: “Ese plazo de los seis meses de las armas se dará, en la reincorporación demorará más tiempo, es más prolongado”.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.